Nueva York.- Un juez federal ha fijado una vista para el próximo lunes con el fin de revisar un reciente acuerdo entre la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC) y Bank of America en torno a una demanda relacionada con el pago de bonos a ejecutivos.
La entidad reguladora estadounidense anunció el lunes pasado un acuerdo mediante el que Bank of America aceptaba pagar una multa de 33 millones de dólares para resolver acusaciones de que ocultó información a los accionistas respecto del pago de compensaciones por parte de Merrill Lynch a sus ejecutivos.
Merrill Lynch accedió en septiembre pasado a ser adquirido por Bank of America, en una operación valorada en 50.000 millones de dólares y que quedó completada en diciembre pasado.
El acuerdo entre la SEC y Bank of America debe recibir el visto bueno del juez federal de Nueva York Jed Rakoff, competente en la demanda civil que presentó la SEC el lunes, pero el magistrado ha preferido escuchar antes los argumentos de ambas partes en torno al compromiso que han alcanzado.
En una orden dictada el miércoles, en la que se recuerda el contenido de la demanda y los 33 millones de dólares que ha aceptado pagar el banco, sin admitir o denegar las alegaciones, el juez señala que el acuerdo "dejaría en duda la veracidad de las alegaciones muy graves que se hacen en la demanda".
El juez considera además que el acuerdo "no especifica en manera alguna las bases para la cantidad de 33 millones de dólares o si algo de ese dinero es derivado en forma directa o indirecta de los 20.000 millones en fondos públicos previamente avanzado a Bank of America como parte de su rescate".
En la demanda civil, la SEC acusó a Bank of America de ocultar información a los accionistas respecto del pago de miles de millones de dólares que Merrill Lynch había acordado abonar a sus ejecutivos.
La entidad reguladora explicó que, en los documentos enviados a los accionistas de ambas entidades solicitando su voto respecto de la propuesta de adquisición de Merrill Lynch, informaba de que esa entidad se había comprometido a no pagar bonos a sus ejecutivos antes de que se cerrara la transacción y recibieran el visto bueno de la parte compradora.
Sin embargo, la SEC alega que Bank of America había ya autorizado a Merrill Lynch a pagar 5.800 millones de dólares en compensaciones a sus ejecutivos en relación al ejercicio de 2008.
La entidad reguladora del mercado bursátil manifestó que Bank of America suministró el acuerdo de adquisición de Merrill en la documentación que distribuyó al conjunto de los 283.000 accionistas de ambas entidades.
Pero el acuerdo por el que Bank of America permitía al banco de inversión pagar las compensaciones discrecionales estaba en un documento aparte, que fue omitido y cuyo contenido no fue revelado con anterioridad al voto de los accionistas sobre la fusión.
El fiscal neoyorquino, Andrew Cuomo, dio a conocer la pasada semana un informe que detallaba las cantidades millonarias que los nueve mayores bancos estadounidenses pagaron en bonificaciones en 2008 a sus ejecutivos y que en el caso de Merrill Lynch ascendieron a 3.600 millones de dólares.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.