Secciones bajar

Rinden homenaje a Hiroshima y exigen el desarme nuclear por las calles Barcelona

EFE
Actualizado 06-08-2009 21:15 CET

Barcelona.-  Una treintena de personas han participado hoy en Barcelona en los actos convocados por la Marcha Mundial para la Paz y la No Violencia para conmemorar el 64 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica en Hiroshima y exigir el desarme nuclear a nivel mundial.

Los manifestantes han recorrido el centro de la capital catalana, donde varios activistas se han vestido totalmente de blanco y han hecho sonar sirenas de alarma para advertir de los riesgos del armamento nuclear.

El acto ha finalizado en la Plaça de Sant Jaume, donde se ha leído un manifiesto pacifista que exige el desarme nuclear a escala mundial, la retirada inmediata de las tropas invasoras de los territorios ocupados, la reducción progresiva y proporcional del armamento convencional, la firma de tratados de no agresión entre países y la renuncia de los gobiernos a utilizar las guerras como medio para resolver conflictos.

La Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia nació en noviembre del pasado año en Argentina, durante un simposio del Centro Mundial de Estudios Humanistas, y se ha propuesto crear conciencia frente a los riesgos de un conflicto nuclear, el armamentismo y la violenta ocupación militar de territorios.

En pocos meses, la Marcha Mundial ha obtenido la adhesión de miles de personas, agrupaciones pacifistas e instituciones y personalidades de todo el mundo.

Precisamente, para dar vistosidad a sus objetivos pacifistas, los promotores de esta iniciativa han convocado una marcha simbólica multicultural que recorrerá los seis continentes, empezando el próximo 2 de octubre en Nueva Zelanda y finalizando el 2 de enero de 2010 en Argentina, tras pasar por Barcelona el 13 de noviembre.

La participación catalana en la conmemoración por la tragedia de Hiroshima ha llevado hoy al alcalde de Granollers (Barcelona), Josep Mayoral, a esta ciudad del sur de Japón, en representación de la plataforma Alcaldes por la Paz, de la que próximamente será nombrado vicepresidente.

Alcaldes por la Paz, que cuenta con la participación de más de 3.000 ciudades de 134 países -entre ellas 211 localidades españolas y 55 latinoamericanas-, pretende conseguir un mundo libre de armas nucleares para 2020.

Tal día como hoy hace 64 años Estados Unidos lanzó la bomba atómica sobre la población civil de Hiroshima, donde causó en un principio -hasta finales de aquel mismo año, 1945-, 140.000 víctimas mortales, que alcanzaron las 258.300 en años posteriores, debido a enfermedades causadas por la radiación.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página