Sucre (Bolivia).- Los líderes opositores bolivianos mostraron hoy su deseo de que se cumpla la convocatoria a la unidad que hizo el presidente Evo Morales en un mensaje a la nación pronunciado en la ciudad de Sucre con motivo de la Fiesta Nacional.
El ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (1993 y 1997) y posible candidato a la presidencia para las elecciones generales del 6 de diciembre abogó por que "en los siguientes días, el Poder Ejecutivo respalde con hechos esa convocatoria a la unidad que hizo el presidente de la República".
En su discurso, Morales convocó hoy a sus opositores "a trabajar juntos", a pesar de las diferencias, para que el país avance desde la igualdad de todos los bolivianos y llamó a una coordinación de poderes.
No obstante, Cárdenas criticó "el tono del discurso" que con motivo de la Fiesta Nacional hizo el presidente del Congreso y vicepresidente del Gobierno, Álvaro García Linera, que, aseguró, "no es de unidad, ni de paz, sino de confrontación".
García Linera advirtió a los grupos opositores del país que "los aplastará" si utilizan métodos violentos para dividir el país.
"Como cabeza del Legislativo, debería sumarse a la convocatoria del presidente a la reconsideración de todos los bolivianos y no hacerlo de boca para fuera, sino respaldarlo con hechos", apuntó el ex vicepresidente, al señalar que la propuesta de Morales "con un sometimiento del poder Legislativo (al Ejecutivo), no es seria".
El presidente del Senado y líder opositor Óscar Ortiz destacó "el llamado a la unidad" y el trabajo junto entre poderes que hizo el presidente Morales y apuntó a una reconciliación de poderes en el país.
En el mismo sentido, se expresó la alcaldesa de Sucre, Aidée Nava, quien aseguró que el llamado a la unidad "no solamente debería quedarse en palabras, sino que tiene que traducirse en hechos" y dijo estar a la espera "de que se pueda producir una reunión con los ministerios y con la cabecera de los diferentes sectores".
"Eso es lo que está queriendo escuchar el pueblo de Bolivia: unidad, confraternidad y alianza para trabajar para mejores días en nuestra población", afirmó.
Más escéptica se mostró Savina Cuéllar, la prefecta (gobernadora) de la región de Chuquisaca, cuya capital es Sucre, quien pese a dudar de las intenciones del Gobierno de Morales, se mostró abierta a su propuesta.
"Siempre el presidente ha pedido trabajar juntos, que venga vamos a trabajar ahí en la prefectura y en el Palacio de Gobierno. Nosotros invitamos al Gobierno, que ojalá que vengan a trabajar", declaró.
Los prefectos opositores de Beni, Chuquisaca Santa Cruz y Tarija, que se reunieron ayer en Sucre, publicaron hoy una declaración con motivo del 184 aniversario de la independencia de Bolivia en la que alertan que la unidad del país "corre peligro ante el ejercicio abusivo y concentrado del poder gubernamental".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.