Secciones bajar

Un avión del gobierno canario captará imágenes de las zonas dañadas por el incendio de La Palma

EFE
Actualizado 06-08-2009 16:40 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  Un avión de la empresa pública del Gobierno de Canarias GRAFCAN sobrevolará la próxima semana La Palma con el objetivo de captar imágenes aéreas de "alta precisión" de las zonas afectadas por el incendio desatado en la isla y evaluar los daños producidos en los distintos espacios ecológicos.

El viceconsejero de Medio Ambiente, Cándido Padrón, visitó hoy los municipios de Villa de Mazo y Fuencaliente e indicó que tras el análisis exhaustivo de los planos obtenidos por este avión, se valorará si se han producido daños sobre las especies que habitan en las zonas afectadas y si se deben adoptar medidas especiales para la conservación y recuperación de espacios ecológicos perjudicados.

Padrón anunció que la evaluación de los daños se completará con con un análisis detallado de las áreas quemadas que se llevará a cabo el próximo miércoles en una segunda visita que realizará a la isla y la elaboración de un informe por el Cabildo de La Palma y el Consejo Insular de Aguas sobre las zonas con mayor riesgo de erosión tras el incendio.

El responsable autonómico explicó que se realizarán labores de limpieza, de arreglo de los accesos a las pistas y cunetas dañadas, además de construirse muros de contención y gavias, entre otras medidas.

Padrón recordó que los daños causados por el fuego sobre la fauna y la flora no podrán conocerse hasta que no concluyan las labores de extinción del incendio que ejecuta el Cabildo de La Palma y en las que trabaja más de cien personas.

El consejero del área medioambiental del Cabildo de La Palma, Julio Cabrera, informó de que continúan las labores de enfriamiento de la zona, en las que participan seis helicópteros, ya que siguen ardiendo tocones y rescoldos.

Cabrera anunció que la cuantificación de la superficie quemada se realizará en los próximos días aunque se estima que el fuego ha afectado a una superficie de alrededor de 2.700 hectáreas de los municipios de Villa de Mazo y Fuencaliente.

Padrón y Cabrera han hecho un llamamiento a la precaución, ya que La Palma registrará durante el próximo fin de semana temperaturas que alcanzarán los 30 grados, con una humedad relativa inferior al 30 por ciento y con vientos superiores a los 50 kilómetros por hora.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página