Madrid.- José María Odriozola, presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), cumplió con la tradición de ofrecer su vaticinio sobre la actuación de la selección nacional en una gran competición y consideró que para los Mundiales de Berlín'09 se conseguirá al menos una medalla y entre diez y doce finalistas.
Odriozola, quien precisó que aún no había tenido tiempo para ver las inscripciones previas a la competición y analizar detenidamente la situación, como a él le gusta, contestó con un "más de una" a la pregunta del número de medallas.
"Sé que hay varias opciones serias de medalla, y si las cosas salen bien puede haber, evidentemente, más de una", afirmó el presidente de la RFEA, quien recalcó que prefiere hablar de finalistas ("algo que no se suele valorar") y cifró "entre diez y doce" la cantidad, con lo que serían los mismos que en los anteriores Mundiales en Helsinki'05 y Osaka'07. El récord se remonta, en este capítulo, a los diecisiete de Edmonton'01.
Odriozola, quien consideró que estos duodécimos Mundiales serán "para recordar" en el plano general, dijo que "las medallas son un poco la obsesión por las que se miden los éxitos" y, en este sentido, recordó que España, según las estadísticas históricas oficiales, sin contar con la URSS y la República Democrática Alemana, ya extintas, es la décima del mundo en cuanto al número de preseas y la quinta de Europa, a tan solo una de Italia y por delante, por ejemplo, de Francia.
"El Mundial se nos ha dado razonablemente bien", señaló Odriozola, quien valoró el equipo nacional que competirá en Berlín y consideró que es uno de los de "mayor calidad" con atletas que son realidad y otros jóvenes que merecen tener la confianza de estar en una gran cita con vistas al futuro, los denominados 'brotes verdes'.
La selección española tratará de mejorar la actuación de los Juegos de Pekín, en los que no logró medalla alguna, y esa es la esperanza que tiene Odriozola.
"Tras Pekín no estaba pesimista. No estaba contento, evidentemente, por el resultado, porque no es agradable volver sin medallas", dijo el mandatario, quien creía que "el equipo era el mejor de la historia" e incluso recordó que nada más acabar la competición algunos pidieron su cabeza, pero precisó que mientras le quiera el atletismo español seguirá.
"No se valoró el número de finalistas, que fue importante, y sí el no conseguir medallas", indicó Odriozola, que apuntó que hicieron "autocrítica", hablaron con entrenadores y atletas, se prepararon los Europeos de pista cubierta de Turín'09 ("tampoco nos salió como esperábamos") y siguieron trabajando con voluntad y dedicación para mejorar los resultados "pero los demás también se preparan para ganar y a veces las cosas salen como salen".
Odriozola rememoró que la opción de medalla de Marta Domínguez en los 3.000 obstáculos se fueron al traste por la caída de la palentina en la última vuelta, y que Paquillo Fernández, gran favorito al triunfo en los 20 kilómetros marcha, tuvo un mal día y falló después de ocho años subiéndose a los podios de todas las grandes competiciones.
Repasó las opciones en Berlín, que cifró de nuevo en Paquillo Fernández, en Marta Domínguez, la propia Ruth Beitia en altura, el sueño de que se vuelva al podio en los 1.500 masculinos y que incluso Natalia Rodríguez y Nuria Fernández luchen por sus opciones en la versión femenina.
En cuanto a la convocatoria de Reyes Estévez admitió que los 1.500 en España son "la prueba más difícil para seleccionar, por suerte, ojalá hubiera en todas el overbooking con seis atletas con mínima A".
Odriozola aclaró que su inclusión en el triplete junto a Juan Carlos Higuero y Arturo Casado no se debe tan solo a su victoria en los Campeonatos de España, sino a todos los informes técnicos recibidos de su trabajo y a su estado de forma.
Aseguró que cuando Estévez se quedó fuera del equipo para los Juegos de Sydney'00 fue una elección. "Nunca consideré que pequé. El Comité Técnico se reúne, en aquella ocasión varias horas, en esta más breve, y se tuvo en cuenta el estado de forma y también los informes. Se tomó una decisión. Entonces le tocó no ir y ahora sí", dijo.
"Reyes estuvo en el podio en los Mundiales en pista cubierta al año siguiente, por lo que no creo que le afectase mucho el haberse quedado fuera. Ha seguido entrenando durante diez años al máximo nivel. Evidentemente siempre se ha confiado en él, si no no sé le hubieran dado becas y ayudas", comentó.
"Reyes ya ha conseguido dos medallas, sabe lo que es estar en el podio. Es joven todavía, lo que pasa es que lleva tantos años cambiando de peinado que la gente se cree que es mayor", bromeó Odriozola, para el que los entrenamientos "tan exigentes" que ha desarrollado "ha dado el fruto en el momento más oportuno".
Admitió que tiene la "espinita clavada" de no haber podido clasificar ningún relevo, de tener tan solo un velocista (Ángel David Rodríguez) y de no poder contar con tres atletas en 800 masculinos.
En cambio, se congratuló por el regreso de Felipe Vivancos (110 m.v.) y justificó la presencia de Borja Vivas en el peso por su juventud como forma de darle un "espaldarazo" para su progresión con su primeros Mundiales al aire libre absolutos.
Aunque indicó que no le gustan las comparaciones, se refirió a los Mundiales de natación de Roma, en los que España, al margen de las medallas en sincronizada y la plata en waterpolo, se subió al podio con Rafael Muñoz y Aschwin Wildeboer, explicó que en atletismo hay hasta cuatro atletas por un país, lo que incrementa la competencia.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.