Barcelona.- Unos 7.500 trabajadores del sector náutico en Cataluña recibirán formación y asesoramiento para mejorar las buenas prácticas medioambientales gracias a un acuerdo firmado entre la Fundación Biodiversidad y la ONG Nereo denominado Proyecto ForMAR, dirigido tanto a los ámbitos pesqueros como recreativos.
La directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva, ha explicado en rueda de prensa que el proyecto pretende "servir de puente entre las políticas de empleo y medioambientales relacionadas con el nuevo modelo productivo impulsado por el Gobierno".
El director de Nereo, Albert Colomer, ha resaltado la importancia del proyecto porque "se dirige a un sector donde la mayoría de las empresas son pymes con pocos trabajadores y de una formación muy baja", y se centrará en los puertos deportivos y pesqueros, la reparación de embarcaciones y en las concesiones de boyas.
Este último punto es especialmente importante en el litoral gerundense, donde la falta de amarres provoca que numerosos barcos deban atracar en el mar, en las boyas flotantes dispuestas para ello y que afectan a los fondos marinos, ha añadido Colomer.
Colomer ha explicado las dificultades para la reconversión del sector debido a que el pequeño tamaño de las empresas no les permite realizar inversiones importantes, por lo que necesitan ayudas externas para mejorar su eficiencia medioambiental.
El Proyecto ForMAR se enmarca dentro del Programa Emplea Verde, financiado por el Fondo Social Europeo con un presupuesto de 11,8 millones y que consta de 49 proyectos, de los cuales 19 son internacionales y el resto se desarrollan entre varias CC.AA.
Los cálculos del programa se centran en habilitar programas de formación para unos 28.500 trabajadores, de los cuales el 34% son gestionados por fundaciones, ONG y asociaciones que afectan a diversos sectores como el agrícola, el turismo, la biodiversidad o la reconversión de trabajadores de la construcción para dedicarse a proyectos medioambientales.
Además, ForMAR impulsará la creación de un distintivo de calidad ambiental para los talleres de reparación de embarcaciones que cumplan con los requisitos de sostenibilidad y gestión de residuos exigidos.
La recuperación de las embarcaciones en desuso es hoy en día uno de los principales problemas del sector, por lo que Miquel Ventura, director de Fundació Mar, colaboradora del proyecto, ha recordado la necesidad de "cerrar el ciclo de vida de los barcos con un sistema similar al de los automóviles" y terminar así con el abandono de embarcaciones.
Por ello, la Fundació Mar y la Obra Social de Caixa Terrassa impulsan dos proyectos para el reciclaje de embarcaciones en Girona y Mallorca y ha apostado por gestionar mejor los amarres actuales antes que ampliar los puertos deportivos existentes, y ha recordado que "la media de uso de una embarcación deportiva en España es de seis días al año".
Además del acuerdo firmado hoy, que afecta específicamente al sector náutico, en Cataluña se están desarrollando otros por parte de entidades como el Consell Comarcal de La Selva, el Centro Técnico Forestal de Cataluña o la Asociación Vida Sana, que alcanzan un volumen de inversión de un millón de euros.
La Fundación Biodiversidad pertenece al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y tiene como fin la aplicación de medidas que faciliten la conservación y recuperación del medio natural, y es la encargada de gestionar los fondos del Programa Operativo Adaptabilidad y Empleo del Fondo Social Europeo en el período 2007-2013.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.