Managua.- Un grupo empresarial nicaragüense y el embajador de Estados Unidos en Managua, Robert Callahan, calificaron hoy de "vital" e "importante" la participación de observadores en las elecciones en Nicaragua.
"Es vital" la vigilancia electoral, tanto local como extranjera, en los comicios nicaragüenses, señaló en rueda de prensa el titular de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), Roger Arteaga.
El empresario dijo que en Nicaragua también urge una reforma legal que permita una nueva forma de elección de magistrados.
Actualmente la elección de jueces electorales es compartida por los dos partidos mayoritarios en la Asamblea Nacional, que se distribuyen a los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE).
Arteaga consideró que esos cambios permitirán que la comunidad internacional desembolse los recursos que tiene retenidos a Nicaragua por la falta de confianza en las autoridades electorales.
Estados Unidos canceló el desembolso de 64 millones de dólares a Nicaragua de la Cuenta Reto del Milenio (CRM) tras las cuestionadas elecciones municipales de noviembre pasado.
La Unión Europea (UE) suspendió también el año pasado, luego de los citados comicios, 31,7 millones de dólares de ayuda a Nicaragua por identificar en el país incumplimientos de gobernabilidad, transparencia y respeto a los derechos humanos.
Mientras, el Grupo de Apoyo Presupuestario mantiene congelados 93 millones de dólares que prometió a Nicaragua por considerar que el país no ha tomado acciones para fortalecer la gobernabilidad democrática.
Ese grupo está integrado por Alemania, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Países Bajos, Suecia, Suiza, Reino Unido, Japón, la UE y organismos multilaterales que financian en parte el presupuesto nicaragüense.
El embajador Callahan subrayó, por su lado, la importancia de celebrar elecciones libres, justas y transparentes como establece uno de los articulados de la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA).
"Es un principio fundamental de nuestra política y es importante para nosotros" que los comicios sean libres, justos y transparentes, añadió.
Callahan dijo que para Washington es importante la "observación creíble", sea local o extranjera, o ambas, porque es garantía para la transparencia electoral, no solo en Nicaragua, sino también en todo el continente.
En los comicios de 2008, el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Daniel Ortega triunfó en 105 de 146 municipios, incluida Managua, según los resultados oficiales.
La oposición rechaza y desconoce estos resultados con el argumento de que antes, durante y después de los comicios hubo "un fraude masivo", por lo que pide su anulación o un recuento de votos.
Tanto el titular de Amcham como el embajador Callahan ofrecieron estas declaraciones en la sede del organismo empresarial nicaragüense, en Managua.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.