Caracas.- Periodistas, políticos opositores y organizaciones civiles venezolanas reiteraron hoy su rechazo a la medida gubernamental de sacar del aire a una treintena de radios por operar de manera supuestamente ilegal.
Dirigentes del partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT) se manifestaron hoy frente a la Defensoría del Pueblo para protestar contra el cierre de 34 emisoras de radio, llevada a cabo este fin de semana por el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez.
Stalín González, dirigente del UNT, dijo que con su manifestación defendían el "derecho a la protesta" y a "levantar la voz" contra la supuesta arremetida del Gobierno contra las libertades en el país.
"El Gobierno (...) no puede callarle la boca a los venezolanos (...) vamos a seguir protestando pacíficamente", añadió González, en declaraciones a los periodistas a las puertas de la Defensoría.
Por otro lado, periodistas y trabajadores de las 34 radios que salieron del aire este fin de semana crearon este miércoles la Fundación La Radio es Mía, con el fin de coordinar las acciones que llevarán adelante para defender sus derechos laborales y constitucionales.
Así lo explicó a los periodistas Juan José Bartolomeo, vicepresidente de relaciones institucionales del Circuito Nacional Belfort (CNB), que no emite desde el pasado viernes en la noche.
"Esta fundación busca saber quiénes somos, dónde estamos, cuántos somos y emprender una serie de acciones en la defensa de nuestros derechos para que todos los que trabajamos en la radio" dijo Bartolomeo.
Resaltó la importancia de la sociedad civil en este conflicto, dado que el "cierre de las emisoras va contra el derecho a escoger lo que interesa a cada una de las personas".
La estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) rescindió este fin de semana los permisos de transmisión a una treintena de radios privadas con el argumento de que operaban de forma "ilegal" porque no actualizaron, en junio pasado, sus datos ante ese organismo.
La medida podría extenderse a un total de 240 radios y 45 estaciones de televisión, anunció el pasado 16 julio el ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello.
Por su parte, el opositor Frente Nacional de Mujeres se manifestó a las puertas de la sede de la estatal Venezolana de Televisión (VTV) para reclamar el "derecho a tener acceso" a ese medio de comunicación, que es utilizado como un instrumento de propaganda política del Gobierno, según denuncias opositoras.
"Tenemos derecho a nuestros programas de opinión, de decirle al pueblo cuál es nuestra manera de pensar y ellos (VTV) la tienen que respetar", dijo Sonia Pacheco, portavoz del grupo.
El Frente Nacional de Mujeres presentó un comunicado en el que pidió a la VTV, entre otros, "no someter al escarnio público a las personas, no ofender a las que piensan diferente y no intimidar a las personas que disienten grabando sus conversaciones privadas o interviniendo correos electrónicos".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.