Nueva York.- El petróleo de Texas recuperó hoy el terreno perdido en la sesión anterior, al encarecerse un 0,77 por ciento en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) y terminó la jornada a 71,97 dólares por barril, el precio más alto en las últimas siete semanas.
Esta subida de 55 centavos por barril (159 litros) compensa los 16 centavos perdidos el martes y da cierta continuidad al fuerte avance que habían registrado los contratos de futuros para septiembre de esta materia prima en las tres sesiones anteriores, en las que se encareció un 13 por ciento.
Ni siquiera el aumento de las reservas de petróleo en Estados Unidos durante la semana pasada, que suelen ser indicio de una caída del consumo, pudo contener el encarecimiento de hoy, que según los analistas, se vio impulsado por la noticia de que la demanda de gasóleo está aumentando.
Según detalló hoy el Departamento de Energía estadounidense, las reservas de petróleo en el país aumentaron en 1,7 millones de barriles la semana pasada y quedaron en 349,5 millones de barriles, lo que supone un 18,4 por ciento más que hace un año.
Los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en septiembre no registraron cambios hoy en el Nymex con respecto al precio de la sesión anterior, cuando se negociaron a 2,05 dólares por galón (3,78 litros), pese a que sus reservas cayeron en una semana 200.000 barriles, lo que equivale al 0,1 por ciento.
Las reservas de destilados disminuyeron en 1,1 millones de barriles (el 0,7 por ciento) y quedaron en 161,5 millones de barriles, lo que, al igual que en el caso de la gasolina, dio a entender a los expertos que la demanda estadounidense de esos combustibles podría estar recuperándose.
Los contratos de gasóleo de calefacción, combustible que integra el grupo de los destilados junto al de automoción, contestaron a ese descenso de las reservas con una subida de cinco centavos en su precio, hasta los 1,95 dólares por galón.
A la espera de que el jueves se difundan datos sobre sus reservas, el gas natural subió cuatro centavos y cerró a 4,04 dólares por cada mil pies cúbicos.
En Londres, el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, continuó también con su línea ascendente y acabó la sesión en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) a 75,51 dólares, 1,23 centavos más caro que al cierre de la jornada anterior, lo que supone una apreciación del 1,65 por ciento.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.