Secciones bajar

La bolsa española cae hasta los 10.700 puntos por los malos datos estadounidenses

EFE
Actualizado 05-08-2009 18:44 CET

Madrid.-  La bolsa española perdió hoy el 1,59 por ciento y bajó hasta 10.700 puntos, perjudicada por la caída de los grandes valores y de las bolsas internacionales por el empeoramiento del desempleo y de la actividad en el sector servicios estadounidenses.

El índice de referencia de la bolsa española, el Ibex-35, bajó 172,40 puntos, el 1,59 por ciento, hasta 10.704,40 puntos. Las ganancias anuales se aminoran al 16,41 por ciento.

La bolsa española comenzó la sesión con pequeñas pérdidas que le arrastraban hasta el nivel de 10.850 puntos, afectada por las dudas en los mercados europeos.

Aunque Wall Street había subido el 0,4 por ciento la víspera, las pérdidas o la caída del beneficio de algunas empresas destacadas del sector financiero, como Societe Generale, Lloyds, AXA o Swiss Re, sembraban el desconcierto en los mercados.

Pero rápidamente la bolsa subía poco después y superaba los 10.900 puntos, que con igual velocidad perdía. Mientras, se conocían datos favorables, como el crecimiento del precio de la vivienda y de la actividad industrial en el Reino Unido, o negativos, como la bajada del 0,2 por ciento de las ventas minoristas en la zona euro en mayo.

La situación empeoró antes de la apertura del mercado neoyorquino, cuando se conoció que en el sector privado estadounidense se habían destruido 371.000 empleos en julio, más de lo esperado, y los resultados Procter and Gamble decepcionaron a los inversores.

A pesar de que las demandas semanales de hipotecas crecieron el 4,4 por ciento, Wall Street abría con pequeñas pérdidas que no pudo remontar ni con el aumento del 0,4 por ciento de los pedidos a fábrica estadounidenses en julio, presionado por la bajada de la actividad en el sector servicios estadounidense el mes pasado.

Con el retroceso de los grandes valores y el aumento de las pérdidas de Wall Street, el 1 por ciento antes del cierre nacional, la bolsa española perdió el nivel de 10.800 y el de 10.700 puntos, aunque pudo conservar esta cota al final de la sesión.

Todos los grandes valores bajaron: Repsol, el 2,17 por ciento, a pesar del mantenimiento del petróleo alrededor de 74 dólares; Iberdrola, el 2,13 por ciento; Telefónica, el 1,97 por ciento; BBVA, el 1,78 por ciento, y Banco Santander, el 1,5 por ciento.

Iberdrola Renovables lideró las pérdidas del Ibex con un descenso del 3,11 por ciento, seguida de Gamesa, que bajó el 2,88 por ciento, en tanto que Enagás cedió el 2,68 por ciento; Banco Popular, el 2,33 por ciento, y Gas Natural, el 2,18 por ciento.

De las nueve empresas del Ibex con ganancias, superiores al 1 por ciento, destacó el avance de OHL, el 4,85 por ciento, mientras que Iberia subió el 3,74 por ciento; Mapfre, el 1,94 por ciento, y Cintra, el 1,93 por ciento.

En el mercado continuo, después de el fondo de capital riesgo del BBVA, sobresalió el retroceso de AISA, el 5,05 por ciento, mientras que el Banco Guipuzcoano avanzó el 6,81 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo se mantenía en el 3,89 por ciento, mientras que en el mercado continuo se negociaron 2.787 millones de euros (más de 4.010 millones de dólares), de los que algo más de 850 millones (unos 1.225 millones) procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página