Santiago de Compostela.- La salud de la cabaña gallega de ganado bovino, ovino y cabruno es "excelente", aseguró hoy la Consellería de Medio Rural, basándose en que la prevalencia de enfermedades animales ha sido inferior en Galicia que en la mayoría de comunidades autónomas.
El Gobierno autonómico justifica esta afirmación en los datos de los programas estatales de erradicación y vigilancia de las enfermedades animales, en los que se ha constatado que la comunidad gallega no ha registrado, "desde hace tiempo", casos de leucosis enzoótica bovina ni de perineumonía contagiosas bovina, ni, desde hace dos años, brucelosis ovina y cabruna.
Asimismo, en 2008 sólo 0,11 por ciento de las explotaciones sufrieron tubercolosis bovina, y 0,06 brucelosis bovina, lo que sitúa a Galicia en una posición "destacada" respecto al resto del Estado, señala el comunicado de la Consellería.
En la comunidad gallega sólo se mantiene activo un foco de brucelosis bovina en el ayuntamiento lucense de Abadín, en el que en 2009 se contabilizaron un total de 13 explotaciones afectadas.
El control de este foco resulta "especialmente problemático", señala la Xunta, debido a la existencia de un número importante de "animales explotados en régimen extensivo en diferentes pastizales".
Ante esta situación, la Consellería de Medio Rural ha adoptado medidas preventivas como la revisión sistemática, cada 30 o 40 días, el sacrificio de animales afectados o la aplicación de vaciados sanitarios, un práctica semejante a la cuarentena.
La Xunta afirma, además, que los ganaderos gallegos son los que reciben mayores ayudas para sacrificar el ganado afectado por este tipo de enfermedades, por lo que están en una situación de "privilegio".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.