Secciones bajar

Polémica por el número de desaparecidos en la última dictadura argentina

EFE
Actualizado 05-08-2009 16:10 CET

Buenos Aires.-  La presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se enzarzó hoy en una polémica con una ex ministra que puso en duda que 30.000 personas hayan desaparecido en Argentina durante la última dictadura militar, como aseguran los organismos de derechos humanos.

"Lo que dice (la ex ministra) Graciela Fernández Meijide es realmente alarmante", destacó la dirigente humanitaria, quien consideró que afirmar que la cifra de 30.000 desaparecidos "es exagerada supone tratar de mentirosas" a las entidades humanitarias.

Fernández Meijide, ex ministra de Desarrollo Social del Gobierno de Fernando de la Rúa (1999-2001) y también histórica dirigente humanitaria, sorprendió hace unos días cuando se preguntó "con qué derecho se habla de 30.000 desaparecidos" cuando la Comisión Nacional de Desaparición de Personas, que ella integró, "documentó 9.000".

La dirigente fue entrevistada por el diario Clarín a propósito del lanzamiento de su libro "La historia íntima de los derechos humanos en Argentina", en el que, entre otros asuntos, escribe por primera vez acerca del secuestro y desaparición de su hijo Pablo durante el último gobierno de facto (1976-1983).

En declaraciones a Radio Mega, Estela de Carlotto respondió hoy que no le llaman la atención las declaraciones de la ex ministra, al indicar que "cuando fue a España dijo lo mismo al juez Baltasar Garzón".

"Es prácticamente decir que mentimos. Es algo muy delicado, por cierto", insistió antes de lamentarse de que "muchos piensen que Fernández Meijide es una persona calificada en el tema de los desaparecidos".

La presidenta de las Abuelas sostuvo que hay "suficientes pruebas" para calcular que los desaparecidos fueron 30.000 y manifestó su sorpresa ante la sugerencia de que se rebajen las penas a los represores "a cambio de información", hecha por la ex funcionaria.

"Es repudiable. Nosotros no negociamos de ninguna manera la impunidad por encontrar a los nietos", comentó.

El Gobierno argentino se sumó a la polémica con una carta que el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, envió a Fernández Meijide.

"La cifra de 30.000 no es ni arbitraria ni caprichosa, aunque es lamentable reducir la dimensión de la tragedia argentina a un problema contable", apuntó el funcionario, y aclaró "que no hay un censo nacional completo sobre el número de víctimas".

"El único registro fehaciente de la cantidad de víctimas asesinadas, su identidad y destino final, sólo está en poder de los asesinos", añadió.

El informe oficial "Nunca Más", de 1984, cifró en 9.000 la cifra de desaparecidos en Argentina durante la denominada "guerra sucia", aunque años después fue actualizado hasta llegar a 18.000.

No obstante, los organismos de derechos humanos denuncian que al menos 30.000 personas fueron víctimas del terrorismo de Estado en este país suramericano.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página