Secciones bajar

El Gobierno destina casi 800.000 euros para la rehabilitación de viviendas

EFE
Actualizado 05-08-2009 12:45 CET

Santander.-  La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo destinará casi 800.000 euros para subvenciones dedicadas a financiar inversiones en la rehabilitación y urbanización de grupos de viviendas en ayuntamientos y juntas vecinales.

Este año, la Consejería ha recibido doce solicitudes, de las que se han aceptado nueve (siete de ayuntamientos y dos de juntas vecinales), según han anunciado hoy, en rueda de prensa, el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, y el director general de Vivienda, Francisco Gómez.

Los ayuntamientos que han cumplido los requisitos exigidos por la convocatoria de subvenciones han sido Astillero, Camargo, Castañeda, Castro Urdiales, Meruelo, Santoña y Torrelavega, mientras que, entre las juntas vecinales, han sido aceptadas las propuestas de Dobres (Vega de Liébana) y Pie de Concha (Bárcena de Pie de Concha).

Estas subvenciones van dirigidas a obras de rehabilitación, reforma, reparación, conservación y mantenimiento de las fachadas visibles desde la vía o espacio público y, complementariamente, las que se realicen en tejados y aleros del mismo edificio, así como las de urbanización del entorno.

La cuantía de la subvención alcanza el 60 por ciento de la inversión realizada por los ayuntamientos y juntas vecinales, con un máximo de 150.000 euros, y las viviendas tendrán que tener una antigüedad superior a los 25 años.

En total, el presupuesto de las nueve actuaciones que recibirán ayudas será de 1,8 millones de euros.

La ejecución de las obras deberá iniciarse necesariamente en el año 2009 y concluir antes del 31 de marzo de 2011, aunque está previsto que la mayoría de las actuaciones finalicen en 2010.

José María Mazón ha señalado que para otorgar las subvenciones se han tenido en cuenta varios criterios como el estado de conservación del grupo de viviendas, su ubicación en zonas declaradas como de rehabilitación preferente, con un alto grado de protección o en zonas de alto valor visual.

También se ha valorado si las obras sirven para suprimir barreras físicas o si recuperan elementos arquitectónicos tradicionales.

Mazón ha resaltado la actitud de algunos ayuntamientos como el de Astillero, Camargo o Torrelavega, que desde que desde la primera convocatoria de estas ayudas, en 2005, las han solicitado "sistemáticamente".

El consejero ha señalado que otros municipios, por problemas de gestión o falta de recursos económicos, no han podido solicitar estas ayudas, pero, a su juicio, el caso "más llamativo" es el de Santander, que pese a ser el ayuntamiento más grande "nunca se ha presentado".

El responsable de Obras Públicas considera que estas actuaciones son "muy adecuadas" desde el punto de vista de la sostenibilidad, ya que son obras que "no consumen suelo" y "necesitan mucha mano de obra".

La Consejería ha destinado desde el año 2005 casi 6 millones de euros a ayudas a los ayuntamientos para la mejora de sus barrios, a través de la mejora y rehabilitación de sus fachadas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página