Miami (EE.UU.).- Líderes haitianos del sur de Florida dijeron hoy que examinarán con el ex presidente estadounidense Bill Clinton los problemas que confronta Haití y sus posibles soluciones para lograr el despegue económico del empobrecido país caribeño.
Clinton, enviado especial de las Naciones Unidas para Haití, participará en el II Congreso Internacional de la Diáspora Haitiana, que se celebrará en Miami del 6 al 9 de agosto próximos.
Rudolph Moise, presidente de ese congreso, informó en una conferencia de prensa que el ex mandatario estadounidense asistirá a la inauguración del evento el jueves, tras resaltar que Clinton ha trabajado "muy bien a favor" de la nación caribeña y lo calificó como un "hombre de credibilidad".
El ex gobernante que viajó a Corea del Norte para efectuar gestiones diplomáticas a favor de la liberación de las periodistas estadounidenses Laura Ling y Euna Lee, que estaban detenidas desde marzo pasado en ese país, posiblemente regrese hoy a Estados Unidos.
La primera ministra haitiana, Michele Duvivier Pierre-Louis, integra la lista de los conferencistas principales.
Se espera que al evento asistan haitianos de África, Bélgica, Estados Unidos, España y Latinoamérica, en especial de la República Dominicana.
En el congreso, que incluirá veinte sesiones, la diáspora haitiana presentará alternativas para promover el turismo, estimular la producción agrícola, generar empleos, atraer la inversión, restaurar los bosques y la ecología, además de otros asuntos.
"Uno de mis tópicos favoritos es la generación de fuentes de empleo. El reto es facilitar las oportunidades de negocios. No nos hemos preguntado por qué nos toma tanto tiempo generar empleos debido a las trabas burocráticas. Hay que dar facilidades para que ingresen las inversiones", informó Moise.
Bernier Lauredan, dirigente de la Liga Haitiana que organiza el congreso, dijo que el reto de la diáspora es plantearse cómo puede ayudar a Haití.
"Es ahí cuando los líderes de nuestra comunidad buscaremos la colaboración de organizaciones no gubernamentales, pero además estamos buscando la unidad de nuestra comunidad", indicó Lauredan.
Añadió que el lema del evento es "Congreso por la unidad de la diáspora haitiana" y se tiene como objetivo capitalizar los recursos intelectuales, financieros, profesionales y de caridad para el desarrollo de estrategias que permitan ayudar a sus conciudadanos en Haití y en el exterior.
Josephine Legros, secretaria del comité haitiano-estadounidense de alivio de emergencia, subrayó que en el congreso se busca proyectar el futuro, "analizar la problemática de Haití y plantear soluciones estratégicas".
"Somos unos tres millones de haitianos que vivimos en el exterior, necesitamos organizarnos en una sola voz, con un objetivo común y esto lo tenemos que hacer no solo por nosotros, sino por las próximas generaciones", afirmó.
Además, comentó que uno de los principales problemas que afronta la comunidad haitiana en Estados Unidos es el tema de las pandillas y los grupos violentos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.