Managua.- La Fiscalía nicaragüense rechazó una denuncia contra el presidente Daniel Ortega y el depuesto mandatario hondureño, Manuel Zelaya, en la que se les acusaba de exponer a Nicaragua a un conflicto bélico, informó hoy el coronel retirado Víctor Boitano Coleman, quien la había presentado la semana pasada.
"No admitieron mi acusación porque no existen pruebas públicas tangibles", expresó Boitano en una conversación telefónica con Efe.
El coronel retirado había interpuesto una denuncia judicial en la que acusaba a Zelaya y a Ortega de catorce delitos por exponer a Nicaragua a un posible conflicto bélico con Honduras.
También acusaba al mandatario nicaragüense de "abuso de poder al no respetar la soberanía nacional", por permitir las actividades políticas de Zelaya en el país.
La fiscal departamental de Managua, María del Carmen Solorzano, que conoció la denuncia, fue quien rechazó la iniciativa.
"No admitieron mi acusación. ¿Que la comisión de delito no vio a Zelaya reclutar a sus seguidores para formar una resistencia en nuestro territorio? ¿Qué más pruebas quieren? Es decir, ¿no ha visto en la prensa ni un solo delito que estos señores han cometido?", cuestionó el militar retirado.
El derrocado mandatario hondureño ha permanecido desde mediados de julio entre Managua y Ocotal, cabecera provincial de Nueva Segovia, a 25 kilómetros de la frontera con Honduras, desde donde se dedicó a crear una "resistencia" para regresar al poder tras haber sido expulsado del país el 28 de junio por los militares.
Boitano aseguró que el miércoles impugnará la resolución y presentará un recurso de apelación ante el fiscal general de la República, Julio Centeno.
"Espero que el superior sí vea los delitos que he señalado conforme al Código Procesal Penal de Nicaragua y de la Constitución Política. Tenemos pruebas públicas, recopilaré en los medios para sustentar mi denuncia, si es necesario", dijo.
En su denuncia, Víctor Boitano acusa a Ortega y a Zelaya de asociación ilícita para delinquir, de exposición de personas al peligro, de obstaculización de la vía pública y de llamado al terrorismo y a la insurrección contra un Estado soberano, entre otros delitos.
El militar retirado, dijo que tanto él como su familia han recibido amenazas de muerte, pero que continuará luchando.
"Deben mandar a declarar a 'Mel' Zelaya por violentar nuestra soberanía", aseguró Boitano.
Boitano Coleman, abogado, antiguo miembro del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua, prestó servicios en esta institución durante 28 años y es autor del libro "Confesiones Secretas de un Coronel Sandinista. El Último de los Boitano".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.