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La alianza entre las privadas Aerosur y LAB se rompe un mes después de su firma

EFE
Actualizado 04-08-2009 17:57 CET

La Paz.-  La alianza entre las aerolíneas privadas bolivianas Aerosur y Lloyd Aéreo (LAB) se ha roto un mes después de su firma por la negativa de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de ampliar la licencia de operaciones, informaron hoy los medios locales.

Ambas compañías firmaron un acuerdo de asociación para hacer frente a la competencia generada por la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) y comenzaron a operar conjuntamente el 1 de julio.

El pacto contemplaba el alquiler por parte de Aerosur a LAB de la nave Boeing 727-200, con capacidad para transportar 165 pasajeros, que dejó de operar el pasado viernes por la determinación de la DGAC de no prorrogar el permiso.

La Dirección de Aeronáutica alegó que la licencia excepcional era para un solo mes y feneció el 30 de julio, pero las aerolíneas privadas acusaron a este organismo de actuar arbitrariamente.

"Autorizamos por 15 días y lo extendimos por 15 días más, pero llegó el 31 de julio y no lo renovamos. Les sugerimos que realicen un trámite de código compartido", explicó el director ejecutivo de la DGAC, Luis Trigo, según recogió El Deber.

Asimismo, indicó que en caso de hay algún problema con el avión, no se establecía con claridad de quién es la responsabilidad.

El director ejecutivo de AeroSur, dijo en un comunicado de prensa que la negativa de la DGAC "es en respuesta a una demanda legítima" de su compañía para que se respeten sus derechos frente a la "competencia desleal" de la estatal BoA y anunció que iniciará acciones legales contra la DGAC "por daños y perjuicios".

"Lo único que podemos hacer es defendernos en la justicia, no tenemos otra alternativa porque no tenemos ninguna subvención del Tesoro General de la Nación ni gozamos de la protección de las autoridades", apuntó.

Aerosur, que funciona desde 1992, adelantó a mediados de julio que demandará a la aerolínea estatal por la supuesta comisión de varias prácticas ilegales que establecen un daño a la industria aeronáutica.

En abril pasado, la compañía privada se alió con Aerocon y Amaszonas, líneas áreas que cubren rutas secundarias, para crear la Unión Nacional de Aerolíneas de Bolivia (UNA Bolivia), frente a las aerolíneas estatales.

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