Madrid.- Greenpeace ha instado hoy al ministro de Fomento, José Blanco, a abrir una investigación para depurar las responsabilidades y sancionar a los responsables del vertido de un petrolero, el pasado jueves, en la refinería de Cepsa en Huelva.
La organización ecologista, que ha remitido sendas cartas al ministro y al capitán marítimo de Huelva, ha denunciado que la Junta de Andalucía y la subdelegación del Gobierno en esa provincia no han aclarado aún el tipo de hidrocarburo vertido, la cantidad recogida en alta mar ni la que ha llegado hasta la costa.
En un comunicado, Greenpeace ha estimado que los restos de hidrocarburos del vertido han afectado a 15 kilómetros de playas de las provincias de Huelva y Cádiz, así como a parajes de alto valor ecológico del Parque Nacional de Doñana.
A pesar de las tareas de limpieza y del uso en alta mar de productos dispersantes, seguirán llegando manchas de combustible a las costas durante los próximos días, según esta organización ecologista.
La limpieza en alta mar es fundamental, según Greenpeace, "pues se debe evitar que el combustible se hunda por la acción de los productos químicos empleados para disolver la mancha y dañe los ecosistemas marinos o llegue a la costa".
"Todas las campañas de descontaminación tendrán que ser costeadas por la empresa responsable del accidente, a la espera de las sanciones correspondientes, dado el reiterado historial de vertidos con que cuenta esta empresa en Huelva", ha manifestado el responsable de la campaña "Contaminación" de Greenpeace, Julio Barea.
Además, están pendientes de evaluar los daños ambientales que el vertido producirá en la fauna y la flora de la zona y los perjuicios económicos sobre el turismo y las pesquerías del área afectada.
El vertido de unas 30 toneladas de hidrocarburos se produjo el pasado 30 de julio, durante las operaciones de descarga de un buque en la refinería de Cepsa en Palos de la Frontera.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.