Lima.- La empresa Business Track (BTR), de oficiales activos y en retiro de la Marina de Perú e investigada en Lima por presunto espionaje telefónico, interceptó en 1998 las comunicaciones de autoridades ecuatorianas, publicó hoy el diario Perú.21.
Este destape se suma a versiones divulgadas la semana pasada por el semanario Caretas sobre el supuesto espionaje de BTR a militares de Chile, lo que motivó que el Gobierno peruano diera explicaciones a Santiago para desmarcarse de las actividades de esta empresa.
Ante la nueva información periodística sobre este caso de presunto espionaje a Ecuador, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, salió hoy al paso para subrayar que el Gobierno no tiene "ninguna vinculación o responsabilidad con una empresa como Business Track".
"Ellos (BTR) son responsables de lo que han hecho, y si como a juicio mío y al parecer por los pocos indicios que hay, pues tendrán que responder por ellos", acotó García Belaúnde a Radio Programas del Perú (RPP).
"Lamentablemente que haya sido funcionario de la Marina del Perú hace pensar que se trata de algo gubernamental. Insisto que la información que tenemos es muy sesgada, muy parcial, muy pobre. No nos permite llegar a esa conclusión de que hay un vínculo laboral, una relación contractual entre el Gobierno y la empresa", enfatizó.
Según la información divulgada hoy por Perú.21, fuentes consultadas por el rotativo revelaron que en los ordenadores decomisados a Business Track se hallaron diversos correos electrónicos de autoridades ecuatorianas que datan de 1998, año en que Perú y Ecuador firmaron la paz que puso fin al conflicto bélico de 1995.
Las fuentes consultadas por Perú.21 no dieron detalles sobre el contenido de los correos, pero aseguraron de que se trata de asuntos de Estado del Gobierno de Quito y que la mayor parte de esta información fue copiada en el ordenador del gerente general del BTR, el contraalmirante retirado de la Marina Elías Ponce Feijóo.
Perú.21 agregó que otra parte de la información fue copiada en el ordenador de Carlos Tomasio de Lambarri, un ex oficial de inteligencia de la Marina, quien presuntamente elaboró análisis sobre la base de correos electrónicos interceptados y, además, redactó informes con datos clasificados a los que habría tenido acceso.
El abogado de Tomasio, Fernando Silva, confirmó al rotativo que a su cliente "se le han encontrado cosas referidas a Ecuador porque estuvo en Inteligencia".
Silva subrayó que la documentación decomisada a Tomasio, detenido al igual que Ponce Feijóo, "es de 1998, por lo que el delito (de interceptación) ya prescribió en ese caso".
El canciller peruano lamentó en declaraciones a RPP que "se está violando la reserva del proceso (contra Business Track)", que se encuentra en la etapa instructiva.
La Justicia y el Congreso peruano investigan el espionaje telefónico de BTR, que se destapó en octubre pasado junto a las irregularidades en la concesión de varios lotes petroleros a la noruega Discover Petroleum.
El caso de corrupción petrolera salió a la luz cuando la prensa divulgó una serie de conversaciones telefónicas entre los principales protagonistas de este escándalo, que provocó la salida del gabinete del entonces primer ministro Jorge del Castillo.
Por otro lado, el canciller peruano reiteró que su homólogo chileno, Mariano Fernández, consideró "razonable" las explicaciones que le dio ayer sobre el caso de espionaje a militares chilenos por parte de BTR.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.