Toledo.- El Pacto por Castilla-La Mancha, un documento con 85 medidas para regenerar la actividad económica en la comunidad autónoma, ha sido firmado hoy por el presidente de la Junta, José María Barreda, y representantes de los agentes sociales y de las instituciones locales.
Tras las firma del Pacto, Barreda ha dicho que éste, negociado durante varios meses, "no es la meta, es el camino, es una metodología para trabajar todos juntos" para combatir los efectos de la crisis económica, especialmente respecto al desempleo.
Las rúbricas se han realizado en el Archivo de Castilla-La Mancha, con un cartel sobre la tarima central del salón de actos con la silueta de la superficie de la comunidad y tres palabras en su interior: "Unidad, esfuerzo, compromiso".
Junto a Barreda han firmado el presidente de Cecam, Ángel Nicolás; los dirigentes de las centrales mayoritarias, José Luis Gil (CCOO) y Carlos Pedrosa (UGT); el presidente de la FEMP en la región, Francisco José Rivas, y representantes de las cinco diputaciones provinciales.
Barreda ha asegurado que tanto los próximos Presupuestos regionales como todos los programas que emanen desde ahora del Ejecutivo estarán "orientados por el espíritu y la letra del Pacto".
"Este Gobierno coge firmemente el timón, pero es dialogante y le gusta que la sociedad participe", ha dicho el jefe del Gobierno regional y líder socialista castellanomanchego antes de resaltar que el Pacto supone "un gran ejercicio de corresponsabilidad".
El Pacto ha sido alcanzado durante el último trimestre en una mesa de negociación en la que, además de los finalmente firmantes, también ha participado hasta el pasado viernes la tercera fuerza política regional, IU, que lo ha considerado poco de izquierdas en su redactado final y no ha acudido a la firma.
Desde el principio el Gobierno regional invitó a sumarse al PP, único partido de la oposición parlamentaria, que nunca ha acudido a una reunión de la mesa de negociación.
Por ello Barreda ha dicho en su alocución tras la firma que "se equivoca siempre quien da la espalda al conjunto de la sociedad".
Barreda, tras recordar que el Plan de Choque contra el Desempleo "ya en marcha" -que da trabajo a quienes han perdido toda prestación- ha sido pionero en España y la primera medida del Pacto, ha enumerado los sectores a los que beneficiarán las medidas del plan para la reactivación económica.
Entre ellos, el sanitario, el educativo, el científico, el de las energías renovables, el turístico o el de la agricultura.
Presentadora del acto ha sido la vicepresidenta del Gobierno regional, María Luisa Araújo, quien en su intervención previa a las rúbricas ha explicado que el Pacto es una respuesta a una "crisis económica de dimensiones desconocidas" anteriormente.
Y también ha lanzado una crítica a la oposición política: "algunos, afortunadamente muy pocos, prefieren que las cosas vayan mal para sacar provecho"; lo que ha contrapuesto con "el compromiso" de los agentes sociales.
La parte empresarial la ha representado Nicolás, quien ha valorado las medidas financieras contenidas en el Pacto porque "falta crédito" para muchas pymes y autónomos.
Así, entre otras medidas financieras, Nicolás se ha referido a una mejora en la línea ICO-Liquidez para Castilla-La Mancha, un nuevo mecanismo de cobro de facturas por bienes y servicios prestados a la Administración y una nueva línea Pyme-Desarrollo Rural.
Nicolás ha enfatizado "un mensaje de confianza" ante la crisis, mientras que luego los líderes sindicales, Gil y Pedrosa, quienes han advertido de la vigilancia que mantendrán del cumplimiento de las medidas a través de la comisión de seguimiento creada, han coincidido en defender su apoyo al Pacto.
Para ello ambos han optado por contraponer su opción a la de quienes han preferido no negociar (PP).
"Sólo se avanza si se corren riesgos de pactar y decidir", ha dicho Gil.
Y Pedrosa ha añadido que "son quienes critican por sistema cualquier acuerdo" y "aquéllos que quieren ocultar las causas de la crisis económica, cuyos efectos se combate o al menos se palía" con el Pacto.
"Hoy le metemos un gol a la crisis", ha dicho Pedrosa, mientras que Gil ha recordado que ya en diciembre CCOO redactó una serie de medidas y que de éstas "una buena parte" han acabado incluyéndose en el Pacto firmado hoy.
Rivas, en nombre de las corporaciones locales, ha resaltado del Pacto el análisis que se ha hecho de cada aspecto económico para establecer prioridades; "resuelve los problemas de ordenamiento", ha apuntado.
El Pacto ha sido firmado asimismo por los presidentes de las diputaciones de Ciudad Real (Nemesio de Lara), Guadalajara (Antonia Pérez León) y Albacete (Pedro Antonio Ruiz), así como por vicepresidente de las de Toledo (Gustavo Figueroa) y Cuenca (Carmen Torralba).
Entre los asistentes se encontraban el presidente de las Cortes regionales, Francisco Pardo; el presidente de la Cepyme y hasta el mes pasado también de la Cecam, Jesús Bárcenas; consejeros del Gobierno regional, y más de un centenar de personas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.