Ginebra.- El Dalai Lama hizo hoy un llamamiento a la comunidad internacional para que salga a la luz la verdad sobre la violenta represión china en las manifestaciones en el Tíbet en marzo de 2008, y dijo creer que más de mil personas murieron en esos sucesos.
En su primer día de visita a Suiza, el jefe espiritual de los tibetanos dijo a la prensa, en Lausana, que cerca de 4.000 personas siguen detenidas sin juicio desde entonces.
Afirmó que "sin duda, más de mil personas" perdieron la vida en esos hechos, y en cuanto a los detenidos lamentó que no se sepa ni dónde están realmente.
El Dalai Lama instó a la prensa internacional a visitar el Tíbet para ver con sus propios ojos la situación, pero advirtió que no se vaya allí en visitas organizadas por las autoridades chinas.
"Si todo va bien en Tíbet, Pekín debería estar interesado en permitir las visitas de periodistas", subrayó.
Y agregó que "si nuestras informaciones (sobre las matanzas) son falsas, presentaremos nuestras excusas".
Acerca de una posible solución del contencioso con China, el Dalai Lama, Premio Nobel de la paz, afirmó que "es una cuestión de tiempo. La causa tibetana es justa", y dijo que tras una ocupación de 60 años, "hay un profundo resentimiento por parte del pueblo tibetano".
No obstante, reconoció que en el plano internacional, el problema es complicado porque muchos países quieren mantener buenas relaciones con China debido a su enorme peso demográfico y económico.
El líder espiritual subrayó que en el Tíbet se desarrolla un "genocidio cultural" de los chinos contra el budismo.
Durante su visita a Suiza -dos días en Lausana y el próximo jueves en Ginebra-, el Dalai Lama no será recibido por ningún miembro del gobierno federal, y únicamente se encontrará con autoridades cantonales.
Sobre este punto, aseguró hoy a la prensa que no está decepcionado porque su visita es de carácter eminentemente espiritual, ya que entre hoy y mañana ofrecerá diversas conferencias y enseñanzas a miles de sus seguidores acerca del budismo.
El jueves asistirá en Ginebra a una conferencia que congregará a chinos y tibetanos.
El Dalai Lama ya ha visitado Suiza en 21 ocasiones desde 1973, pero sólo en cinco de ellas fue recibido, de manera informal, por ministros federales.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.