Madrid.- El 93,4 por ciento de los españoles no cree que esté justificado que un hombre agreda a su mujer o novia cuando ella decide dejarle, pero hay un 3,8 por ciento de hombres y un 4 por ciento de mujeres que sí cree que está "bastante o muy" justificado.
Así se desprende de una encuesta sobre violencia de género realizada por el Ministerio de Igualdad entre 1.008 personas para valorar la reacción de la sociedad ante este fenómeno que se ha cobrado la vida de 33 mujeres en los seis primeros meses de 2009.
En la presentación del estudio, el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha subrayado la importancia de esos "porcentajes pequeños de tolerancia" hacia este fenómeno, por que "es ahí dónde se producen las tragedias".
Así, el 91,6 por ciento de los encuestados cree que la violencia de género es "totalmente inaceptable"; un 7 por ciento considera que es "algo inevitable que ha existido siempre" y un 1,3 dice que es "aceptable en algunas circunstancias".
Preguntados por las razones por las que cada vez hay más denuncias, el 69,6 por ciento considera que "no hay más casos, sino que se denuncia más", mientras que un 15,5 por ciento cree que "realmente hay más violencia de género".
Por otra parte, ante la afirmación "si una mujer es maltratada frecuentemente, la culpa es suya por seguir conviviendo con el agresor", el 63,5 por ciento se declara poco o nada de acuerdo, mientras que el 36,1 por ciento dice estar muy o bastante de acuerdo.
Preguntados por a quién recurrirían en primer lugar en caso de sufrir violencia de género, el 45,3 por ciento asegura que a algún familiar, seguido por el 33,3 por ciento que acudiría a la policía o a los juzgados.
Si la víctima fuera una persona allegada, los entrevistados recurrirían en un 59 por ciento a la policía y los juzgados, y en segundo lugar a los familiares de la víctima (18,6 por ciento).
En caso de presenciar una situación de violencia de género, el 74,5 por ciento de las mujeres y el 55,1 por ciento de los hombres llamaría a la policía; mientras que el 10,1 por ciento de las mujeres y el 33,6 por ciento de los hombres se enfrentarían al agresor.
En cuanto a las mujeres que no denuncian este tipo de violencia, el 60,8 por ciento cree que es por miedo y otros 20,3 por ciento por vergüenza; tan sólo un 3,8 por ciento cree que las mujeres que no denuncian lo hacen por que "no ven la agresión como grave".
Sobre las razones que llevan a las mujeres maltratadas a perdonar a su agresor, el 35,1 por ciento de los encuestados cree que se debe a la "dependencia emocional" que les une; el 18 por ciento cree que por miedo, un porcentaje ligeramente superior al de quienes creen que se perdona por que "piensan que puede cambiar", que es de un 17,1 por ciento.
En cuanto al mecanismo más eficaz para luchar contra este tipo de violencia, el 55,5 por ciento cree que es la educación, seguido por el endurecimiento de las penas a los agresores, apoyado por el 21,7 por ciento de los encuestados.
Cabe destacar que el endurecimiento de las penas es apoyado por un 28,9 por ciento de las mujeres y el 14,5 por ciento de los hombres.
Por contra, la utilización de las pulseras electrónicas para controlar los movimientos del agresor cuenta con el apoyo del 90,8 por ciento de los encuestados, y el 67, 4 por ciento considera que contribuyen a la disminución de las agresiones.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.