Madrid.- El sector de las dos ruedas aún no percibe el Plan Moto-E y las ventas de motos, ciclomotores y quads, mantienen su caída, con un 38,32% en el mes de julio, según la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor).
Los datos del mercado de las dos ruedas hechos públicos hoy por esta organización muestra un cierre del mes de julio con 24.900 unidades, una cifra que lleva a un acumulado entre enero y julio de 2004.350 unidades y una caída del 46,68%.
Por segmento, el de los ciclomotores cayó un 47,24% (6.558 unidades) respecto al mismo mes de 2008, que ya fue crítico, y mantienen una caída en el acumulado del año de un 53,38% (25.978 vehículos).
Las motocicletas caen un 34,35% (18.342 unidades) respecto a julio 2008 y descienden un 44,01% (78.372 unidades) en el acumulado del año.
Los quads y ATV, por su parte, se desploman aún en mayor medida, ya que en julio las ventas han descendido un 46,73%, lo que consolida una caída de un 50,03% en lo que va de año.
Anesdor denuncia El Plan Moto-E ha entrado en vigor pero el Ministerio de Industria aún no ha designado a la empresa colaboradora que liquidará las ayudas, tal y como recoge el Real Decreto y como ha ocurrido en el análogo plan de ayudas a la automoción.
Es urgente que se completen todos estos detalles administrativos por parte de Industria para que el Plan, que ha sido acogido muy positivamente en el sector, pueda conseguir los mejores resultados posibles.
También es importante que todas las Comunidades Autónomas se adhieran al Plan, para reactivar las ventas de un sector del que dependen 30.000 empleos directos e indirectos en España.
De momento, sólo las autonomías de Cataluña y Asturias han anunciado aportarán una cantidad equivalente a la del Gobierno, que es de 75 euros para los ciclomotores, 175 para las motocicletas de hasta 250 cc. y 250 euros para las motocicletas de cilindrada superior.
El compromiso de la industria de las dos ruedas, por su parte, consiste en aportar el doble de la cantidad prevista por el Gobierno en cada una de las categorías.
Anesdor, asegura en el comunicado, se ha dirigido ya oficialmente por carta a cada una de las autonomías pidiéndoles que se sumen al plan.
José María Riaño, secretario general de Anesdor, declara en un comunicado que "estamos viendo que el Plan ha tenido efectos muy positivos en los coches, por lo que necesitamos lo antes posible que Industria complete el protocolo legal del plan en las motos, así como que las Comunidades Autónomas, como ya han hecho Asturias y Cataluña, se sumen al plan lo antes posible".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.