Secciones bajar

Barenboim pone en pie al público del Teatro Maestranza con "Fidelio"

EFE
Actualizado 04-08-2009 04:59 CET

Sevilla.-  Daniel Barenboim, al frente de la orquesta West-Eastern Divan, puso en pie anoche al público del Teatro Maestranza de Sevilla con la interpretación en versión de concierto de la ópera "Fidelio", de Beethoven, que contó además con las intervenciones de la aclamada mezzosoprano Waltraud Meier y el Orfeón Donostiarra.

Casi lleno en el auditorio sevillano, con asistencia del Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para presenciar el segundo de los conciertos del director argentino-israelí, quien ha asumido un nuevo reto profesional al interpretar por primera vez una ópera completa con su orquesta-taller.

El resultado artístico fue más que satisfactorio, pues el público, entusiasta y entregado, ovacionó durante más de diez minutos a la joven formación musical, a los solistas vocales, al Orfeón Donostiarra y, como no, al propio Barenboim.

Para esta versión de concierto de "Fidelio" se ha prescindido de los diálogos y se ha optado por una narración de la historia en boca de Leonore/Fidelio (Waltraud Meier) para hilvanar los números musicales, y además Barenboim eligió como inicio de la ópera la "Obertura Leonora III".

Otra de las claves del éxito ha sido el sólido reparto vocal, encabezado por la mezzosoprano alemana Waltraud Meier (considerada por la crítica especializada como una de las mejores intérpretes del rol de Fidelio), reunido por Barenboim para la ocasión.

El atractivo timbre, la expresividad y el canto elegante de Meier encandilaron al público, que no vaciló en ovacionarla tras concluir el aria y también en los saludos finales. La identificación que la artista alemana ha alcanzado con este papel es tal que hace que sea creíble hasta en una versión de concierto. Además, su ya reconocido talento dramático para la escena se vio engrandecido gracias a su papel de narradora.

Aplausos también para la potente voz del tenor Simon O'Neill, apasionado y optimista Florestan; el rotundo Don Pizarro del barítono sueco Peter Mattei; el sensible y matizado Rocco del bajo John Tomlinson o la interesante voz de la joven soprano eslovaca Adriana Kucerová como Marzelline, además de los cantantes Stephan Rügamer (Jaquino) y Viktor Rud (Don Fernando).

El prestigioso Orfeón Donostiarra que dirige José Antonio Sainz Alfaro se ganó merecidamente el clamor del público y triunfó por todo lo alto al asumir con profesionalidad y calidad el difícil cometido que Beethoven le asignó en esta ópera.

Daniel Barenboim y la orquesta West-Eastern Divan volverán a interpretar "Fidelio" en el Festival de Salzburgo (14 y 15 de agosto) y en el Royal Albert Hall de Londres (22 de agosto), con los mismos cantantes.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página