Secciones bajar

El traslado de los detenidos de Guantánamo a EE.UU. enfrenta una dura oposición

EFE
Actualizado 04-08-2009 01:32 CET

Washington.-  El plan del Gobierno de EE.UU. de trasladar a algunos de los detenidos en Guantánamo a una prisión dentro del país encontró hoy su primer escollo cuando el estado de Kansas se negó tajantemente a albergar a presuntos terroristas.

"Es una idea absolutamente mala", señaló el senador republicano de Kansas Sam Brownback, en la ciudad de Leavenworth, en las cercanías del Fuerte Leavenworth, donde se podría levantar esa cárcel.

Brownback manifestó que encabezaría una campaña para impedir que los detenidos de Guantánamo, en Cuba, sean trasladados a territorio continental de Estados Unidos.

Agregó que una cárcel de ese tipo en el territorio haría más vulnerable a la comunidad y, en el caso de Leavenworth, estaría demasiado cerca de líneas férreas y del río Missouri, que tiene un gran tráfico fluvial.

"La comunidad ha hablado con claridad. No quiere los detenidos aquí", señaló el republicano Jerry Moran, miembro por Kansas en la Cámara de Representantes.

Según medios de prensa, el recinto de máxima seguridad que albergaría a los alrededor de 250 detenidos en Guantánamo, también contaría con salas de juicio.

Pero una fuente del Gobierno del presidente Barack Obama que pidió que no se le identificara señaló que Kansas o el estado de Michigan no son los únicos lugares donde podrían ir los presos de Guantánamo.

Por su parte, Robert Gibbs, portavoz de la Casa Blanca, confirmó la existencia del plan, pero añadió que todavía no se ha tomado ninguna decisión.

Peter Hoekstra, el republicano de más alto rango en el Comité de Inteligencia de la cámara baja, señaló que también se opondría a que los prisioneros de Guantánamo sean llevados a su estado de Michigan.

"Estos son algunos de los individuos más peligrosos del mundo y plantean una importante amenaza a la seguridad de Estados Unidos. Necesitamos preservar nuestras fuentes de trabajo en Michigan, pero convertir al estado en una colonia penal no es forma de atraer nuevas inversiones", señaló.

Estados Unidos empezó a recluir desde comienzos de 2002 en su base naval de Guantánamo (Cuba) a cientos de hombres capturados como supuestos terroristas en varios lugares del mundo. El presidente Obama prometió que clausurará la prisión a comienzos de 2010.

Grupos defensores de los derechos humanos y los Gobiernos de numerosos aliados de Washington han denunciado el tratamiento dado a los reclusos en Guantánamo, y EE.UU. ha ido liberando a algunos de los detenidos.

La nueva instalación de seguridad máxima sería administrada de manera conjunta por el Pentágono, el Departamento de Justicia, y el Departamento de Seguridad Nacional "y cada una de estas agencias asumiría la responsabilidad por diferentes grupos de reclusos", según el diario The Washington Post.

Esta prisión podría albergar a los detenidos por tiempo indeterminado y a los individuos cuya libertad se ha aprobado, pero que no se encuentra un país que los acepte, añadió el diario.

"Los condenados por un tribunal federal o por los tribunales militares podrían cumplir allí su sentencia", según el Post.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página