Secciones bajar

Jordania rechaza el llamamiento de Estados Unidos a mejorar los lazos con Israel

EFE
Actualizado 04-08-2009 00:59 CET

Washington.-  Jordania se sumó hoy a Arabia Saudí al oponerse al llamamiento del Gobierno de EE.UU. para que los Estados árabes intensifiquen sus esfuerzos y mejoren sus relaciones con Israel para impulsar las negociaciones de paz en Oriente Medio.

El ministro jordano de Exteriores, Nasser Judeh, quien se reunió con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, afirmó, al igual que lo hizo el viernes su homólogo saudí, el príncipe Saud al-Faisal, que "muchos dirían que es hora de que Israel muestre reciprocidad" a la oferta de los Estados árabes en la iniciativa de paz de 2002.

"La forma del futuro Estado palestino y los parámetros para una paz integral son bastante claros" y fijados en el plan saudí, adoptado por todos los países árabes y el mundo musulmán, que ha sido reafirmado en todas las cumbres árabes posteriores, afirmó.

"Es el fin de la ocupación, la creación de un Estado palestino independiente, después de lo cual habrá relaciones plenas y normales entre Israel y no solamente el mundo árabe sino también el musulmán", recalcó el ministro de Jordania, quien firmó en 1994 un tratado de paz con Israel.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, Clinton y el enviado especial estadounidense para Oriente Medio, George Mitchell, han urgido a los estados árabes a hacer más para alcanzar la paz en la región y a dar pasos concretos para mejorar su relación con Israel.

El ministro de Exteriores de Jordania, se opuso además a que la comunidad internacional dedique demasiado tiempo y esfuerzo a la creación de medidas de confianza entre las partes, aunque admitió que son necesarias para lograr un ambiente en el que se pueda relanzar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

"En Oriente Medio, ha habido en el pasado demasiada inversión, quizá, por ambas partes, en perseguir medidas de creación de confianza, técnicas de gestión de conflictos, incluido acuerdos transitorios, y un énfasis demasiado grande en gestos", en lugar de centrarse en alcanzar un acuerdo definitivo, indicó.

Judeh se dirigió directamente a Clinton para afirmar que "ha habido demasiado proceso y demasiada poca paz, una situación que ya no es sostenible. Lo que se requiere ahora y se necesita más que nunca es alcanzar la paz".

Para ello, dijo, Israel debe suspender sus actividades de asentamientos "ilegales e ilegítimas", que no ayudan a recuperar la confianza ni a crear el ambiente necesario para las negociaciones.

Otras medidas unilaterales, en Cisjordania en general y en Jerusalén Este en particular, como la demolición de hogares, la expulsión de familias y excavaciones en lugares sagrados, por parte de Israel "no son aceptables", agregó.

Pero la "retórica incendiaria en ambos lados es igualmente contraproducente", afirmó.

"Todas esas acciones tienen que parar", al igual que planes e iniciativas que han fracasado en el pasado y estrategias fragmentadas que nunca han llevado a la paz y que han perjudicado más que fomentado la confianza entre israelíes y palestinos, indicó.

El ministro de Exteriores jordano subrayó que "esta vez, la recuperación de la fe y la creación de un ambiente adecuado solamente puede lograrse si se apunta claramente al final y se guía con habilidad a las partes a cruzar rápidamente la meta final", concluyó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página