Chica JASP, Nuria Labari parece que siempre está contenta. Aunque ahora tiene más motivos que nunca: ha sido la última ganadora del Premio de Narrativa de Caja Madrid, y periódicos y revistas especializadas han incluido reseñas de su 'Los borrachos de mi vida' (Lengua de Trapo). Es también, desde hace ya un año y medio, redactora jefe de Telecinco.es, la web de un canal de televisión más visitada en España. Pero estos dos éxitos casi contradictorios se multiplican por mil si se les añade el dato de que acaba de cumplir los 30.
¿Son importantes para un escritor novel los concursos literarios?
Lo son. Porque estás escribiendo sólo para ti y necesitas que te digan 'Lo estás haciendo bien, chavala'.
Eso de que el escritor escribe para sí mismo es una falacia...
No, porque escribes aunque no lo vaya a leer nadie. Claro que te encantaría que eso ocurriese, pero en la mayoría de los casos, nunca pasa. La frase exacta podría ser algo como 'no escribirías otra cosa aunque lo fuera a leer la gente', más bien.
¿Por qué mola tanto ganar un premio?
Primero porque te dan una pasta; segundo porque te publican el libro; y luego porque tu familia y amigos de repente te felicitan todo el rato. Estos cuentos nunca pensé que fueran a ver la luz y son bastante descarados. Si cuentas que un personaje femenino le hace una mamada a un personaje de cierta edad, a tu padre no le gusta seguro. Si te han dado un premio, la cosa cambia. Si no me lo hubiesen dado mi familia me odiaría.
Pero tú ya te habías presentado a otros...
Este libro ha perdido antes de ganar algo todos los concursos de relatos que existen. Unos 70. Desde el de la revista Eñe hasta los de comunidades de vecinos varias. Estaba con los humos muy bajados.
¿Y por qué no publicarlos en un blog, por ejemplo?
Sí, es lo que había pensado, pero todavía no hay un blog literario que llegue lo suficiente a la gente. No hay blogs que sean prescriptores de literatura. El día que exista uno en el que se publiquen los mejores relatos de literatura, me presentaré ahí para ver si me hacen caso. Hoy todavía son las editoriales las que deciden qué se puede publicar y qué no.
Me refería a publicarlos en un blog tuyo...
Todavía los blogs tienen mucho de diario personal. Si hubiese escrito todo esto en un blog, ya sí que todo el mundo pensaría que es real. La literatura tiene todavía su sitio en los libros.
¿El eBook es el fin de la literatura?
Creo que Carmen Balcells es la que ha opinado con más sentido común sobre este tema. Ha dicho 'vamos rápido por el libro electrónico. Yo quiero llegar antes que el tumulto'. Ante eso sólo puedo decir: si me estás oyendo, Carmen, coge mi libro y publícalo en digital. A fin de cuentas, el libro electrónico es lo mismo que el de papel, porque lo que hace es imitarlo. En mis sueños más fantásticos me imagino que la gente piratea libros. Libros en los 'top manta'.
Si te digo product placement...
Pienso en una serie en la que los actores beben leche Pascual.
¿Sabes que eso pasa también en los libros?
Esto es una indirecta, ¿no? —risas—. Es verdad que yo nombro todo el rato marcas... Escribo sobre la realidad y en la realidad aparecen continuamente marcas. Pero resulta que lo he hecho mal. En la tienda de anzuelos donde compra mi padre siempre —en uno de los relatos el padre de la protagonista va a comprar anzuelos a una tienda en Santander— le han dicho que si hubiese puesto su nombre en vez de uno inventado, le habrían regalado anzuelos el resto de su vida. La próxima vez tendré en cuenta esto del product placement.
Pues nombras a Caja Madrid...
¿Sí? ¡Qué fuerte! Pero tengo que decir en mi defensa que los de Caja Madrid no leen ni un solo relato. Ellos ponen la pasta y el jurado decide.
Pero esto de las marcas está a la orden del día en la literatura
Las marcas tienen un significado que antes no tenían, es normal que se usen más. La cultura popular hace unos años era diferente y no se utilizaban porque no eran tan comunes. Es lógico que cualquiera que escriba ahora utilice marcas continuamente.
¿Es compatible ver Telecinco y ser un 'cultureta'?
No voy a ser nada políticamente correcta respondiendo a esto. Cuando llegué a Telecinco.es, todo el mundo me parecía marciano. Eso sí que da para un blog. Yo no veía nada la tele. Los 'culturetas' tendemos a pensar que todo el mundo es como nosotros, que a todo el mundo le interesan los libros, el arte, que todo el mundo admira a la gente inteligente. Aquí descubrí que no es así. Pero desde luego es un universo alucinante y enriquecedor al que nunca podría haber llegado si no estuviese trabajando aquí.
¿Convencerías a uno que no ve la tele para que lo hiciera?
No convencería a nadie para hacer nada que no le apeteciese, ni siquiera para leer un libro. Un idiota leyendo libros sigue siendo un idiota...
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.