México.- El ministro de Educación del gobierno depuesto de Honduras, Marlon Brevé Reyes, consideró en México que si Estados Unidos mantiene su presión sobre el gobierno de facto hondureño, el Ejercito del país centroamericano aceptará la propuesta del mediador, Óscar Arias, de restituir a Manuel Zelaya.
En una entrevista con el funcionario publicada hoy en el diario mexicano Jornada, Brevé recordó que el presidente derrocado aceptó la iniciativa de la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, de dejar la negociación en manos del presidente de Costa Rica.
"Ella le aseguró (a Zelaya) que sería cuestión de horas o días", agregó.
Sin embargo, la solución no llega y "cada día de demora, cada retraso, debilita la presidencia constitucional", opinó Brevé, al lamentar que Arias ampliara los plazos para alcanzar un acuerdo, algo que, según el ministro hondureño, perjudica a Zelaya por "la campaña mediática" en su contra dentro del país.
Brevé indicó que la resistencia callejera en Honduras contra el Gobierno de facto "es del pueblo-pueblo, pobres, maestros, trabajadores y estudiantes".
"Gente que inclusive antes criticaba al mandatario, hoy está en las calles exigiendo su regreso", agregó.
A consulta expresa del diario, Brevé descartó que EE.UU. hubiera tenido algo que ver con el golpe a Zelaya aunque señaló que "el gobierno golpista se ha ido consolidando por la respuesta ambigua de Estados Unidos", justificada en parte porque el presidente Barack Obama "está muy presionado", indicó.
Según el ministro depuesto, si el Ejército hondureño acatara el Acuerdo de San José, impulsado por Arias, la Junta de Comandantes podría tener "una salida no deshonrosa" y podría producirse "el ascenso de otras generaciones" de militares.
"Si Estados Unidos sigue presionando, ellos se van a plegar al acuerdo. En teoría", vaticinó.
Obama señaló el domingo que lo que EE.UU. quiere es "una resolución de la situación en la que el presidente Zelaya vuelva para acabar su mandato y haya unas elecciones legales y reconocidas, según la constitución".
No obstante, opinó que los intentos de Zelaya de cruzar la frontera de Nicaragua a Honduras "no ayudan" a resolver el problema.
Brevé se encuentra en México, donde mañana se reunirá con Zelaya, que visitará el país por invitación del presidente Felipe Calderón para revisar "la evolución de la situación que prevalece" en la nación centroamericana a raíz del golpe de Estado del pasado 28 de junio.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.