Secciones bajar

WWF denuncia que el vertido ya afecta a 32 km del Parque Nacional de Doñana

EFE
Actualizado 03-08-2009 19:11 CET

Huelva.-  WWF ha denunciado que el vertido del buque "SCF Cuacasus" ha afectado a 32 kilómetros de playas del Parque Nacional de Doñana (playa de los Palos, de Castilla, Torrecarboneros o Malandar), mientras que la Junta de Andalucía mantiene que son 14 kilómetros los dañados.

A través de un comunicado, la organización ecologista ha informado de que los técnicos también han podido comprobar que el fuel se ha alejado 60 kilómetros del punto de origen, desde que se produjo el pasado jueves, y ha alcanzado la desembocadura del Guadalquivir.

El vertido del SCF Caucasus, cifrado en unas 40 toneladas, se puede considerar de pequeñas dimensiones, aunque WWF ha señalado que es una "clara advertencia", pues hay petroleros con capacidad para más de 500.000 toneladas.

Según WWF, a pesar de que la costa de Huelva es de alta sensibilidad ecológica, ya es una de las seis zonas de mayor riesgo de mareas negras de España, la refinería de CEPSA tiene permiso para duplicar su producción.

Además, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino está evaluando ambientalmente la refinería Balboa, que se quiere construir en los Santos de Maimona, Badajoz, comunicándose con Huelva, donde descargarán los petroleros, a través de un oleoducto de unos 200 kilómetros de longitud.

De hecho, la propia Junta de Andalucía, en sus alegaciones al proyecto, indica que el estudio de impacto ambiental no tiene en cuenta el riesgo que supone para la costa de Huelva el incremento de 100 petroleros al año.

Según Juanjo Carmona, responsable de la Oficina para Doñana de WWF España, "si se aprueba el oleoducto de Balboa, el riesgo de mareas negras en la zona aumentará por cuatro, un hecho inconcebible para un Parque Nacional. La Junta de Andalucía no tiene un plan de emergencia específico para salvar Doñana en caso de marea negra".

Por su parte, fuentes de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva han indicado que la superficie de playa del Espacio Natural de Doñana no ha aumentado durante el día y son 14 los kilómetros afectados.

Asimismo, con respecto a las críticas de WWF indicando que la Junta no tiene un plan de emergencia específico para salvar Doñana en caso de marea negra, desde la administración autonómica se ha precisado que tras el vertido se activó el Plan de Emergencia ante Riesgo de Contaminación del litoral de Andalucía (Pecla) en su ámbito provincial.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página