Madrid.- La bolsa española consiguió hoy otro máximo anual por encima de los 10.900 puntos, animada por la subida de las plazas europeas y de Wall Street al mejorar la actividad industrial en EEUU el mes pasado.
Así, el índice de referencia de la bolsa española, el Ibex-35, ganó 45,90 puntos, el 0,42 por ciento, hasta los 10.901 puntos, nuevo máximo anual. Las ganancias crecen al 18,54 por ciento.
La bolsa española comenzaba la sesión con pequeñas pérdidas inducidas fundamentalmente por el Banco Santander, que había pagado dividendo el sábado.
La caída desaparecía rápidamente gracias al repunte de ésa y otras entidades tras los resultados de HSBC y Barclays y de las plazas europeas, con lo que el mercado nacional superaba el nivel de los 10.900 puntos. También colaboraban en el alza la mejora de la actividad manufacturera en España y en la zona euro.
A pesar de la caída de las ventas minoristas alemanas y del encarecimiento del petróleo Brent, que empezaba el día a más de 72 dólares por barril y seguiría subiendo después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtiera sobre el incremento de precios en el futuro, la bolsa pugnaba por mantener esa cota.
A pesar del buen comienzo de la sesión en el mercado neoyorquino, que subía algo más del 1 por ciento, la bolsa regresó momentáneamente a las pérdidas.
Pese a que la actividad en el sector industrial estadounidense estuvo a punto de abandonar la contracción en julio al crecer 2,4 puntos, hasta 48,9, al tiempo que el gasto en construcción crecía el 0,3 por ciento en junio, Wall Street reducía sus ganancias iniciales, con lo que al mercado nacional le costaba mantener los 10.900 puntos.
Al final de la sesión la bolsa consolidaba esa cota, al tiempo que persistía el alza del petróleo, que se aproximaba a 74 dólares, y del euro, que superaba 1,44 dólares, presionado por el repunte de las materias primas.
Todos los grandes valores subieron: BBVA, el 0,78 por ciento; Iberdrola, el 0,75 por ciento; Repsol, el 0,74 por ciento; Telefónica, el 0,26 por ciento, y Banco Santander, el 0,25 por ciento.
ArcelorMittal encabezó las ganancias del Ibex con un alza del 5,63 por ciento, seguida de Acciona, que avanzó el 5,6 por ciento, mientras que Técnicas Reunidas subió el 4,82 por ciento, y Bankinter y Gas Natural, el 3,01 por ciento cada una.
De las seis empresas del Ibex con pérdidas destacó la caída del 1,76 por ciento de Grifols, seguida de Telecinco, que cedió el 1,25 por ciento tras ser objeto de un informe negativo, en tanto que Ferrovial bajó el 0,87 por ciento
En el mercado continuo destacó la subida del 18,75 por ciento de Sol Meliá, mientras que la mayor caída correspondió a AISA, el 7,02 por ciento, que continuó castigada después de estar suspendida de cotización catorce meses.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.