Gaza.- El liderazgo de Al-Fatah decidió hoy posponer a octubre la elección de sus representantes en Gaza, tras prohibirles Hamás que abandonen la franja para asistir mañana en Belen al sexto congreso del movimiento nacionalista palestino.
"Hemos acordado seguir con la Conferencia General sin los miembros de Al-Fatah en Gaza y agregarlos al Comité Central y al Consejo Revolucionario en dos meses", declaró Ibrahim Abu al-Naya, uno de los líderes en la franja de la formación nacionalista.
Hamás se niega a dejar salir de Gaza -territorio que controla- a los más de 400 residentes en la franja invitados como delegados a la conferencia en la ciudad cisjordana de Belén, donde pensaban sumarse a los 2.200 compromisarios que participarán en la conferencia.
Para levantar el boicot al evento, Hamás exige la liberación de sus cerca de mil presos en las cárceles en Cisjordania de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que preside el líder de Al-Fatah, el moderado Mahmud Abás.
Turquía y varios países árabes han tratado de mediar sin éxito para que Al-Fatah celebrase al completo su conferencia, la primera en veinte años y en los territorios palestinos.
El movimiento islamista ha instalado controles en los accesos al paso fronterizo con Israel, en el norte de la franja, pero al menos veinticinco miembros de Al-Fatah han logrado burlar la vigilancia -algunos disfrazados- y llegar a Cisjordania, según datos del propio Ministerio de Interior del Gobierno de Hamás en Gaza.
Uno de ellos fue Abu al-Naya, quien ha regresado a la franja "en solidaridad con los compañeros" que no podrán ir al evento.
Abu al-Naya agregó que Al-Fatah estudia "varias sugerencias" sobre cómo reaccionar al boicot islamista, pero matizó que ninguna "afectaría al calendario del Congreso".
El nuevo episodio forma parte de una serie de enfrentamientos entre los dos movimientos rivales, cuya división se ahondó en junio de 2007, cuando el grupo islamista se hizo por la fuerza con el control de Gaza, tras enfrentarse a las fuerzas leales a Abás, que solo conserva su autoridad en Cisjordania.
Desde entonces, los dos movimientos más representativos entre el pueblo palestino han tratado de llegar a un acuerdo para establecer un gobierno de unidad que permita la convocatoria de las próximas elecciones palestinas, previstas para el próximo enero, tras la victoria de Hamás en las anteriores, celebradas en 2006.
Todos los intentos, no obstante, que se han llevado a cabo en ese sentido han fracasado en El Cairo, donde Al Fatah y Hamás negocian con la mediación de las autoridades egipcias, que han fijado este verano como plazo limite para que ambos movimientos acuerden el ejecutivo de unidad que desbroce el camino hacia los comicios.
Hamás y Al Fatah encarnan las dos posturas opuestas que prevalecen entre los palestinos en su conflicto con los israelíes.
Mientras que la dirección de Al Fatah ha renunciado a la lucha miliciana y es partidario de la negociación con Israel para el establecimiento de un Estado palestino en los territorios ocupados en 1967 -Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este-, Hamás rechaza el diálogo y postula la desaparición del Estado judío, un objetivo para cuyo logro se niega a abandonar la fuerza de las armas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.