Mérida.- El consejero de Fomento, José Luis Quintana, ha presentado hoy el nuevo Mapa de Carreteras de la Junta de Extremadura y el nuevo Mapa de Tráfico, de los que se han editado 5.000 y 200 ejemplares, respectivamente.
Según ha explicado Quintana, el objetivo de la publicación es la actualización del último mapa editado en 2004, con la inclusión de las nuevas infraestructuras de carreteras puestas en marcha por las administraciones estatal y autonómica.
Por parte de la primera, se incluye la finalización de la Autovía Ruta de la Plata (A-66) y la puesta en servicio de los tres tramos de la A-58 entre Trujillo y Cáceres; mientras que, por parte de la Junta, se incorporan los tramos de la EX-A-1 de Navalmoral de la Mata-Plasencia y la totalidad de la EX-A-2 de las Vegas Altas, así como los cambios de nomenclatura de algunas carreteras.
El consejero ha indicado que la red estatal, formada por la red de carreteras estatales transferida al gobierno regional en 1984 y las nuevas autovías nacionales, tiene en la comunidad una longitud total de 1.620 kilómetros y que, por su parte, la red autonómica, con las nuevas autovías, cuenta con una longitud aproximada de 3.720 kilómetros.
Esta red, como ha explicado Quintana, se articula en tres niveles, el primero la red básica de autovías y carreteras autonómicas de larga distancia, EX-1, con distintivo naranja y casi 1.480 kilómetros.
Los dos restantes son la red intercomarcal, EX-2, que permite la comunicación entre los principales núcleos de población, con distintivo verde y unos 900 kilómetros y, por último, la red local, EX-3, que comunica centros de población entre sí con núcleos intermedios y presenta un distintivo amarillo y 1.381 kilómetros.
De los 5.000 ejemplares gratuitos del Mapa de Carreteras de Extremadura, 2.000 ejemplares son en formato de libro folleto y los otros 3.000 en formato de mapa desplegable a escala de 1:400.000 y recogen información sobre las carreteras, balizamiento, poblaciones, localización de accesos y callejeros de Mérida, Cáceres, Badajoz, Almendralejo, Plasencia, Don Benito y Villanueva de la Serena.
Asimismo, Fomento ha editado el Mapa de Tráfico, que aglutina los resultados de todos los aforos de tráfico, un total de 305 en la región -171 en Badajoz y 134 en Cáceres-, y que permite conocer la intensidad media diaria de vehículos que circulan por los diferentes tramos de la red, además del porcentaje vehículos pesados.
Este documento revela que las carreteras con una intensidad media de vehículos diaria más alta son la EX-100, la más transitada con 17.000 vehículos, y las EX-107 de Badajoz, EX-101 de Zafra, EX-206 de Villanueva de la Serena y EX-119 de Navalmoral de la Mata, todas ellas con un tráfico de vehículos superior a los 8.000.
Se trata de un documento técnico, que tiene una tirada de 200 ejemplares y que se distribuirá únicamente entre el personal de la consejería, jefaturas provinciales de tráfico, direcciones generales de infraestructuras de las comunidades autónomas y Ministerio de Fomento.
Respecto a este mapa, Quintana ha afirmado que es "de vital importancia a efectos de planificación y evaluación por parte de la Junta", ya que permite realizar un análisis de la seguridad vial y facilita datos de las carreteras como el tipo de sección, ancho de calzada, de arcenes y tipo de firme.
Por último, el consejero de Fomento ha pedido a los conductores que "sean escrupulosos en el cumplimiento de todas las exigencias de tráfico como forma de reducir los accidentes", según él, una de las principales preocupaciones de las administraciones.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.