Mérida.- La Junta de Extremadura comenzará en la primera quincena de septiembre los trabajos para evitar la erosión en las zonas quemadas de Las Hurdes, en el incendio que la semana pasada arrasó más de 3.200 hectáreas en esa comarca del norte de Cáceres.
Así lo ha anunciado hoy el director general de Medio Ambiente, Guillermo Crespo, tras la reunión mantenida con los alcaldes de Nuñomoral, Juan Carlos Sendín, y Caminomorisco, Soledad Gómez, respectivamente.
En esta reunión se ha informado a los ayuntamientos afectados de las medidas que se pondrán en marcha y que se desarrollarán de manera coordinada, así como del plan de recuperación para la zona aprobado por la Junta de Extremadura y que cuenta con una inversión de 3,3 millones de euros.
Con estas reuniones, que se sucederán con otros ayuntamientos de Las Hurdes, se pretende también, según Crespo, "obtener una imagen real de cuál ha sido el primer impacto y de ver en qué medida podemos evitar que ese impacto sea mayor".
El responsable de Medio Ambiente de la Junta ha explicado que, al igual que se hizo en los incendios del año 2003, se va a tratar de "sujetar los suelos para que haya una regeneración fuerte" y para evitar que con las lluvias lleguen a los ríos las cenizas y el lodo y contaminen las aguas.
Para ello, se emplearán técnicas que "han dado muy buen resultado" como el establecimiento de curvas de nivel con los propios troncos de la madera afectada por el fuego para crear pequeños diques.
En otras zonas más complicadas, ha explicado Guillermo Crespo, se tendrán que hacer diques de mampostería para sujetar la tierra en los cauces de grandes profundidades.
Ha expuesto otras técnicas para evitar la erosión y ha agregado que de lo que se trata es de poner "cientos de obstáculos que obligan a que el suelo quemado se quede sedimentado con todas su semillas", lo que permitirá también que haya "una regeneración natural muy fuerte".
El director general ha destacado la importancia de actuar con rapidez para "tener hecho buena parte de este trabajo" antes de que lleguen las lluvias del otoño.
Después habrá que seguir trabajando, ha dicho, en la reforestación, regeneración, planificación y gestión de los montes de Las Hurdes.
En ese sentido, Crespo ha recordado que el nuevo Plan Forestal de Extremadura contempla la reforestación con nuevas especies distintas al pino, que arde con mucha rapidez, y de hecho ha precisado que parte de lo que se ha quemado ya correspondía a esa nueva filosofía, aplicada tras el incendio del año 2003.
El director general ha señalado que en el caso de Las Hurdes de manera especial incluso "se está forzando el suelo" cerca de los municipios para introducir nuevas especies que respondan mejor al fuego.
Ha reconocido, no obstante, que en las tierras muy pobres de las cimas, con gran presencia de pizarra, sólo puede crecer el pino y es preferible que sea esta especie la que sujete y regenere el suelo, aunque posteriormente sea talado para plantar otro tipo de árbol.
Por otra parte, Guillermo Crespo ha recordado que las lluvias del fin de semana han contribuido a enfriar el suelo quemado en este incendio, que se dio por controlado la semana pasada, aunque aún permanecen varios retenes en la zona en labores de vigilancia.
Crespo ha destacado que a pesar de este fuego, Las Hurdes siguen siendo todavía muy verdes, ya que más del 90 por ciento del territorio de la comarca permanece intacto, por lo que es "uno de esos lugares perfectos para pasar el verano haciendo turismo rural".
La alcaldesa de Caminomorisco, por su parte, ha explicado que los vecinos han vuelto a la normalidad aunque ha destacado "la rabia que tiene la gente" ante este nuevo incendio, presumiblemente provocado.
De igual forma, el primer edil de Nuñomoral ha apuntado que "la gente está ya más tranquila" y satisfecha de la actuación de las administraciones públicas en la lucha contra el fuego.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.