Secciones bajar

El Plan Renove de Electrodomésticos recibe 2.464 solicitudes en quince días

EFE
Actualizado 03-08-2009 13:09 CET

Logroño.-  El Plan Renove de Electrodomésticos del Gobierno de La Rioja ha recibido en "apenas" quince días 2.464 solicitudes para ayudas la renovación de un electrodoméstico antiguo por otro de alta eficiencia energética en La Rioja, lo que supone el 90 por ciento del total del presupuesto asignado.

Así lo ha anunciado hoy en una rueda de prensa, la directora general de Trabajo, Industria y Comercio, Concepción Arruga, quien ha detallado que este plan cuenta con un presupuesto de 300.000 euros, un 33 por ciento más que el año anterior, y "está ya prácticamente cerrado".

El objetivo de esta iniciativa es "estimular la compra de este tipo de aparatos de alta eficiencia energética" e impulsar el ahorro energético, tanto para los consumidores finales como para las empresas.

Arruga ha recordado que la cuantía de la ayuda oscila entre los 50 a 125 euros por aparato y está destinada a la sustitución de electrodomésticos como frigoríficos, congeladores, lavadoras o lavavajillas por otros de etiqueta energética de clase A o superior.

También ha dicho que el producto más solicitado para renovar ha sido el frigorífico, con el 34,6 por ciento sobre el total, lo que supone 854 piezas; la lavadora con un 29,1 por ciento y 717 aparatos; los lavavajillas, con un 12,42 por ciento; las vitrocerámicas, con un 10,67 por ciento; los hornos casi un 10 por ciento y los congeladores con un 3,2.

Arruga ha señalado que, desde 1994, la Unión Europea exige la clasificación energética de los electrodomésticos, que se etiquetan mediante siete letras en una escala por orden alfabético, desde la A para los que consumen menos energía, hasta la G.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) considera que un aparato doméstico con etiqueta energética A puede gastar, si se compara con otro de clase G, hasta 600 euros menos a lo largo de su vida útil.

La etiqueta energética permite a los consumidores conocer la información necesaria para poder escoger el modelo de electrodoméstico, que consuma el mínimo de energía.

De entre todos, los más eficientes son los etiquetados como A+, que consumen un 58 por ciento menos de un consumo normal, y A++, que consumen hasta un 70 por ciento menos.

Con este plan, el objetivo del Gobierno riojano era fomentar la retirada de los aparatos antiguos de las viviendas y sustituirlos por otros con la máxima eficiencia energética (de la letra A), ha concluido Arruga.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página