Secciones bajar

Raúl Castro reitera su disposición a dialogar con EE.UU. pero "sin entregar la revolución"

EFE
Actualizado 02-08-2009 02:49 CET

La Habana.-  El presidente cubano, general Raúl Castro, reiteró hoy la disposición de su gobierno para "solucionar" el diferendo con Estados Unidos, pero afirmó que no fue elegido para "restaurar el capitalismo" en la isla ni para "entregar la revolución".

"A mí no me eligieron presidente para restaurar el capitalismo en Cuba, ni para entregar la revolución. Fui elegido para defender, mantener y continuar perfeccionando el socialismo, no para destruirlo", afirmó Castro en un discurso ante la Asamblea Nacional.

El gobernante cubano afirmó que esa es su respuesta a la secretaria del Departamento de Estado de EEUU, Hillary Clinton, por haber condicionado recientemente el diálogo bilateral a la expectativa de "cambios fundamentales" en el régimen comunista cubano.

Además, indicó que también responde a los que en la Unión Europea le "reclaman gestos unilaterales" al Gobierno de La Habana en la dirección de desmontar su "régimen social y político".

"Estamos listos para hablar de todo, repito, de todo, pero de aquí de Cuba y de allá de los EEUU. No a negociar nuestro sistema político y social, no le pedimos a EEUU que lo haga, debemos respetar mutuamente nuestras diferencias", señaló.

Dijo que ha observado "con atención" la actitud hacia la isla del presidente estadounidense, Barack Obama, al que criticó por mantener el bloqueo económico y comercial que Washington impone a La Habana desde 1962, y por seguir incluyendo a Cuba en la lista de promotores del terrorismo internacional.

Asimismo, aclaró que "hasta este momento no se han implementado" las "positivas aunque mínimas medidas" anunciadas por Obama en abril pasado, que derogaban las restricciones de viajes y remesas y facilitaban algunas acciones en el área de las comunicaciones.

"Es importante que esto se conozca porque existe confusión y manipulación en la prensa internacional al respecto", agregó.

No obstante, resaltó que "ha disminuido la agresividad y retórica anticubana por parte de la Administración" de Obama, y celebró el hecho de que se hayan reanudado las conversaciones migratorias bilaterales "de forma seria y constructiva".

"Hemos reiterado la disposición de solucionar el diferendo con EEUU, aclaro que encaramos el asunto con absoluta serenidad y sin apresuramiento alguno. Llevamos 50 años caminando en el filo de una navaja y somos capaces de resistir otros 50 años de agresiones y bloqueos", apuntó.

Entre los asuntos pendientes con el Gobierno de Washington, recordó que Cuba no renunciará "jamás" a la "devolución incondicional" del territorio que hoy ocupa la Base Naval de Guantánamo.

También se refirió a la expectativa en algunos círculos de poder norteamericanos de que desaparezca la "generación histórica de la revolución", para ver transformaciones en la isla, pero insistió en que "están condenados al fracaso" porque los jóvenes cubanos que les sucederán "nunca se desarmarán ideológicamente".

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página