Roma.- Un extraordinario equipo español, que lo dio todo en Roma y llegó a la final invicto, perdió el que hubiera sido su tercer título de campeón del mundo en los penaltis ante la selección de Serbia, medallista de bronce olímpica en Pekín 2008.
La zaga balcánica dio un curso de cómo defender en una final de waterpolo, pero España, que había ganado a los serbios en el primer encuentro de la fase preliminar, nunca perdió la cara a la final, remontó las ajustadas ventajas de los serbios, de dos goles, y tuvo la medalla de oro muy cerca, pero falló en los momentos decisivos y en los penaltis.
De cualquier manera, la selección que dirige Rafa Aguilar dio un paso más, simbolizado en la medalla de plata de una generación que comenzó su camino en Montreal 2005 y fue medalla de bronce en Melbourne 2007, en los penaltis también ante la potencia balcánica.
Serbia empezó dominando el encuentro con goles de Udovicic, pero pronto los españoles, mediante Xavi García, ya con un par de tantos y anticipando sus aciertos, acortaron distancias en el marcador.
En el segundo cuarto, el portero español Iñaki Aguilar se convertiría en el héroe de esos ocho minutos. El guardameta detuvo balones de todas las formas posibles a los delanteros balcánicos.
En la portería contraria, Soro no le andaba a la zaga y entre el acierto de los dos porteros, la buena defensa de las dos finalistas y la falta de puntería de ambas selecciones el segundo periodo finalizaba con un empate a cero.
Xavi García no podía continuar su racha y enviaba a la escuadra un balón para empatar a dos minutos y medio para el final del segundo cuarto y a 22 segundos otro al palo en superioridad de los españoles.
Tras el descanso, la tónica fue la misma hasta que Xavi García afinó su zurda y viendo un hueco que sólo encontró él en la defensa serbia empato en el minuto 18
Pero enseguida marcó Filipovic en una bonita jugada de los serbios para dar otra vez ventaja los medallistas de bronce en Pekín 2008 y vencedores de esta misma final en los Juegos del Mediterráneo de Pescara (Italia) de hace un mes.
Molina empató con su primer gol y la delantera española erró un ataque con un hombre de más a dos minutos para el final del tercer cuarto que le hubiera dado su primera ventaja en el partido.
Claro que los serbios también fallaban o Aguilar, notable, metía la mano para evitar los goles de los balcánicos una y ora vez. El cuatro a cuatro permanecía en los alto del marcador de la piscina de waterpolo del Foro Itálico.
Mallarach estuvo a punto de deshacer la igualdad en el minuto 24, en su último suspiro, cuando el balón quedó muerto entre Soro y la línea de gol, pero no llegó a rebasarla. El tercer periodo acabó empatado.
Filipovic marcó nada más comenzar el último cuarto (5-4) y Soro se crecía bajo los palos y con él la defensa serbia que, por momentos, desmoralizaba a los españoles.
Pijetlovic amplió la ventaja (6-4) con un hombre menos de los españoles mediado el cuarto periodo. España sufría.
Mallarach lanzó al palo en el minuto 29 y Radjen al larguero de los españoles en el siguiente ataque de los dirigidos por Dejan Udovicic. Pero Xavi García, extraordinario, puso a España a uno a 2:51 para el final con su cuarto tanto (6-5).
Perrone falló desde la boya a dos para el final para empatar a seis, pero robó el siguiente balón de Serbia en ataque. Y cuando se acababa el tiempo para España, se ahogaba en la defensa el equipo de Rafa Aguilar, Xavi García, a once segundos para el final, enchufó un trallazo que se coló a la derecha de Soro. España forzaba el empate a seis y la prórroga.
Molina puso por delante a la selección española nada más comenzar la prórroga. Entre Martín y Valles fallaron una contra que era media final y la superioridad serbia facilitó el gol de Radjen para igualar a siete.
Un disparo de Molina rozó el larguero a poco más de dos minutos para el final del tiempo extra. Entre Xavi García, Molina y Martín robaron el siguiente ataque serbio, tras una falta en ataque en contra del equipo español, pero a España se le agotaban las fuerzas. A Serbia también y Filipovic tuvo la final en la última posesión y lo lanzó por encima de la meta de Aguilar.
La prórroga finalizó con empate a siete.
Los españoles fallaron dos penaltis de los cinco primeros, Molina y Mallarach, al larguero; e Iñaki Aguilar paró el tercero, Prlainovic, y el quinto, de Gocic, que daba el oro a los balcánicos.
Se inició la muerte súbita. Molina, García y Español transformaron, pero el noveno, de Mallarach, lo detuvo Soro. Y Radjen no desperdició la ocasión y dio el título a su país.
- Ficha técnica.
7 - Serbia (3+0+1+2+1): Soro, Gocic, Udovicic (3), Gak, Pijetlovic (1), Filipovic (2), Prlainovic, Gocic, Nikic, Radjen (1) y Aleksic. Penaltis: Filipovic, gol; Udovicic, gol; Prlainovic, para Aguilar; Aleksic, gol; Gocic, para Aguilar; Filipovic, gol; Udovicic, gol; Prlainovic, gol; y Radjen, gol.
7 - España (2+0+2+2+1): Aguilar, Molina (2), Iván Pérez, Xavi García (5), Minguell, Mario García, Gallego, Vallés, Perrone, Español, David Martín y Mallarach. Penaltis: Molina, falla; X. García, gol; Español, gol; Mallarach, al larguero; Perrone, gol; Molina, gol; X. García, gol; Español, gol; y Mallarach, falla Soro. Árbitros: Margeta (SLO) y Koganov (AZE).
Incidencias: Final del torneo de waterpolo de los Mundiales de Roma 2009. Lleno. En el partido por la medalla de bronce, Croacia se impuso a Estados Unidos por 8-6.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.