México.- Un diputado electo del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) rechazó tener algún nexo con el cártel de La Familia, pese a lo cual la Fiscalía mexicana mantiene contra él una orden de arresto.
En una carta a la que hoy tuvo acceso Efe Julio César Godoy Toscano dice que "nada es verdad", sobre sus presuntos nexos con el cártel, que opera en los estados de Michoacán, Guerrero y estado de México.
La misiva fue enviada por el legislador ayer a sus compañeros de partido, que celebraron el VII Consejo Nacional del PRD en medio de una crisis tras unos pobres resultados en la pasada elección del 5 de julio, y está dirigida también "a la opinión pública".
En la misiva y desde paradero desconocido Godoy Toscano denuncia que en su contra "están inventando hechos inexistentes donde se pretende afectar, inclusive, al Gobierno estatal por ser del PRD".
Precisamente, el político es medio hermano del gobernador del estado de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, quien presume su inocencia, pero le ha pedido públicamente que se entregue y rinda cuentas ante la justicia.
El diputado electo dice que no participa "en acto delictivo alguno" ni tiene "relación o vínculo alguno" con el poderoso cártel mexicano, y que es "abogado de profesión", donde atiende "a todo tipo de gente".
Godoy Toscano se debe presentar el próximo 1 de septiembre a tomar posesión como diputado federal mexicano.
Los nuevos legisladores asumirán entonces sus nuevas responsabilidades y tienen como límite las diez primeras sesiones para validar, con su presencia en el Congreso, sus cargos.
Hace dos días, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la victoria en las urnas el pasado julio de Godoy Toscano en una decisión adoptada el jueves por la sala regional de Toluca.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) había impugnado el resultado, pero según el TEPJF "ni en los argumentos de la parte demandada ni en las pruebas aportadas por esta, se alegan ni prueban cuestión alguna respecto a la posible inelegibilidad" del político.
Con anterioridad, el pasado 24 de julio, el Congreso mexicano recibió del Instituto Federal Electoral (IFE) la constancia que acreditaba la victoria de Godoy Toscano en las urnas, misma que ahora reafirma el Tribunal Electoral.
En los últimos años, La Familia Michoacana habría logrado infiltrar a altos funcionarios de Michoacán, incluidos el fiscal estatal, jefes policiales y varios alcaldes.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.