Valencia.- La que es considerada la cita más importante con el mundo digital de España no podía quedarse dentro de sus fronteras por mucho tiempo; de hecho, Iberoamérica ya ha celebrado cinco ediciones y planea una sexta. América Latina, más presente que nunca en la Campus Party valenciana, se rinde a la tecnología.
El entretenimiento electrónico en red arrasa, por lo que parece lógico que un certamen que mira tanto por sus novedades, adquiera adeptos en otro continente, en el que, además, se multiplican los especialistas en la materia.
2009 ha sido el segundo año consecutivo en el que Brasil y Colombia han celebrado su evento "campusero", una expansión a la que se une próximamente México, que como ha confirmado la organización del acto en Valencia, tendrá su propia Campus Party "antes de que acabe el año".
El "clan" del que forma parte Gustavo A. Peláez, de Guatemala, ha "cruzado el océano, no con el mejor equipo, pero sí con las mejores intenciones", asegura este joven de 24 años al que por unas horas le ha tocado vigilar las mesas en las que el grupo se ha instalado, que, como no podía ser de otra manera, estaban decoradas con banderas de su país.
Sus vecinos de ordenador, entre grito y grito -los "campuseros" nunca gritan solos, un coro va siempre detrás-, los señalan y les piden asesoramiento ante la mínima duda. Parece que se han ganado cierto "estatus" entre tanto entendido.
Gustavo no pudo ir a la edición "especial" que se hizo de la Campus Party en El Salvador, pero sus amigos sí: "Regresamos con otra cara, otra mentalidad, otras ideas y otro entusiasmo", recuerda a la vez que subraya que ésta fue "la gota que colmó el vaso" para que él mismo acabara acudiendo a la cita en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Además de ser parte de los 4.500 asistentes que ocupan sus puestos en la carpa de participantes hasta el domingo, este "clan" experto en "overclocking" -técnica que permite forzar los componentes de un sistema informático para que trabajen a más velocidad- colabora en diversos talleres paralelos.
"Aportaremos, pero también aprenderemos", señala Gustavo, ya que, según dice, "en el mar siempre hay un pez más grande".
Y es que son muchos los ponentes suramericanos que participan en esta edición de la Campus, como el brasileño Mario Teza, especializado en software libre, que ha dejado claro que su uso dará a estos países la oportunidad de "cambiar sus modelos productivos y permitirá una "revolución tecnológica".
Durante su intervención Sergio Álvarez, de La Rioja, lo escucha concentrado: "Es un 'crack', y punto", dice tajantemente para no perderse ni una de las pautas que da Teza.
Pero la colaboración iberoamericana no acaba ahí, también Uruguay está presente entre los expertos con Claudio Pastrana, una eminencia de la astronomía, mientras que Argentina aporta otra visión del software libre de la mano de Diego Saravia.
La expansión de esta "fiesta" digital tiene mucho que ver con Iberoamérica, según su director, Miguel Ángel Expósito. Y eso lo sabe también CP01, el robot colectivo que ha ido rotando por las manos de técnicos de Brasil, Colombia y, ahora, España.
Emi, el ama de casa valenciana que ya es un ejemplo de cómo convertirse en "campusera" a los 51 años, ha sido invitada a la próxima Campus en México. Le da miedo el avión, pero se lo pensará, porque, visto lo visto, "cruzar el charco", en cuestión de tecnología, vale la pena.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.