Secciones bajar

La economía colombiana habría logrado estabilizarse, dice el Emisor

EFE
Actualizado 01-08-2009 07:31 CET

Bogotá.-  El Banco de la República (Emisor) de Colombia dijo que la economía del país se habría estabilizado tras la crisis mundial y que lo peor del fenómeno, posiblemente, ya pasó, según un informe presentado al Congreso nacional.

Su conclusión se desprende tras analizar las cifras del primer trimestre de 2009, frente al último de 2008.

"Otro aspecto que refleja la resistencia de la economía colombiana a los efectos de la crisis es que, a pesar del difícil contexto externo, el PIB (Producto Interno Bruto) colombiano no continuó contrayéndose durante el primer trimestre de 2009 más allá de la caída del uno por ciento anual registrada durante el cuarto trimestre de 2008", dice el informe.

Agrega que "concretamente, frente al último trimestre de 2008, la economía colombiana creció 0,2 por ciento".

"Si bien aún es prematuro hablar de recuperación, este resultado sugiere que la economía colombiana habría logrado estabilizarse, y que posiblemente lo peor de la crisis ya pasó", precisa.

El Emisor recuerda que entre los indicadores que reflejan la mayor fortaleza de la economía colombiana están el nivel de reservas internacionales, la solidez patrimonial y baja exposición al riesgo del sistema financiero.

Así mismo, la fortaleza se evidencia en una menor deuda externa (pública y privada) como proporción del PIB, mayores tasas de ahorro e inversión de la economía y una mayor capacidad de crecimiento potencial en un contexto de inflación baja y estable.

Por otro lado, indica que la indica que la desaceleración del crecimiento económico se refleja en el incremento de la tasa de desempleo, que por "sus consecuencias sociales constituye sin duda uno de los efectos más preocupantes de la crisis mundial".

Explica que "el mayor desempleo ha sido el resultado de una expansión de la oferta laboral, que ha superado el aumento de la demanda".

Indica que en cuanto a la política monetaria aplicada por el Banco para amortiguar los efectos negativos de la crisis global, esta " ha sido ágil y oportuna, sin apartarse de su mandato constitucional de preservar el poder adquisitivo de la moneda".

Al respecto precisa que en octubre de 2008, después del recrudecimiento de la crisis financiera internacional, decidió reducir el encaje bancario sobre los depósitos ordinarios.

Agregó que también, a partir de diciembre de 2008, inició un rápido proceso de reducción de la tasa de interés de política, "que a finales de junio de 2009 acumulaba un recorte de 550 puntos básicos (pb), con lo cual la tasa repo central para suministro de liquidez al sistema bancario pasó de un nivel de 10 por ciento a uno de 4,5 por ciento".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página