Burgos.- Unas 7.000 personas se han concentrado hoy en la Plaza Mayor de Burgos donde se ha leído una declaración, aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos municipales, en la que se exige el "fin de la violencia" y se expresa el "cariño" hacia las familias de los fallecidos en el atentado de Mallorca.
El manifiesto, leído por el periodista Miguel Calvo, ante más de 7.000 personas, según datos de la Policía Local, declara que todos los burgaleses lamentan profundamente los fallecimientos, como consecuencia del "cruel y brutal" atentado terrorista, de Carlos Sáenz de Tejada, natural de Burgos, y de su compañero Diego Salvá, ayer en la localidad mallorquina de Calviá
"Desde el dolor ciudadano queremos hacer llegar a las familias nuestra más sincera muestra de amistad y cariño, así como todo el apoyo que sea preciso para paliar el dolor en estos dificilísimos momentos", se indica en la declaración institucional.
El manifiesto declara también que "Burgos está de luto" y las banderas permanecen a media asta "para homenajear a quien ha entregado su vida por defendernos a todos, como miembro de una institución creada para ayudar a los demás y no para ser masacrada diariamente, como el terrorismo quiso hacer el pasado miércoles en nuestra tierra y ayer, en la persona de dos servidores públicos, en las Islas Baleares".
"Toda la sociedad burgalesa, con sus representantes al frente, eleva sus voces exigiendo el fin de esta violencia sin sentido cuyos caminos solo conducen a la multiplicación del dolor en una sociedad que desea vivir en paz y ser libre".
Según la resolución aprobada por los grupos políticos del Ayuntamiento burgalés, "la paz es ingrediente fundamental de la libertad", y, dirigiéndose a los terroristas, se afirma que "quienes tienen aún las manos manchadas con la sangre de los jóvenes agentes" sepan que "nunca se han conseguido cotas de libertad sin el paso obligatorio por la paz ciudadana".
"Cuanta mas violencia exista, cuanto mas sea menoscabada la paz, menos libertad se obtendrá", se asevera.
La resolución indica también que "los terroristas han demostrado con su sangriento caminar que no es la libertad lo que persiguen, sino el terror por el terror, la obcecación en la sangre en una huida hacia delante de imposible retorno, porque la sociedad no va a permitirles regresar a su seno".
En este sentido se reitera que el lugar de los terroristas "se encuentra en las cárceles, donde ya no harán mas daño" y se agrega que "más tarde o más temprano, con sus detenciones y posterior paso por los tribunales de justicia, estos desalmados no volverán a matar".
"Desde la unidad de todas las fuerzas políticas, desde el dolor que inunda nuestros corazones, desde la mas estrecha solidaridad con las familias de todos los asesinados y muy especialmente con la de nuestro joven paisano Carlos Sáenz de Tejada proclamamos la mas firme condena al terrorismo y rechazo a la banda criminal ETA y nuestro apoyo, sin condiciones, a las víctimas del terrorismo", concluye el manifiesto aplaudido al final por los concentrados.
Antes de la lectura del manifiesto se han guardado cinco minutos de silencio, que han terminado con un largo aplauso por parte de todos los asistentes.
Las autoridades locales, encabezadas por el alcalde, Juan Carlos Aparicio, han llegado a la concentración después de recibir los restos mortales de Carlos Enrique Sáenz de Tejada, que esta tarde han llegado a Burgos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.