Ribadelago (Zamora).- Una exposición de fotos, vídeos y paneles informativos organizada por la Asociación Hijos de Ribadelago ha querido mantener viva en la memoria colectiva la tragedia que hace 50 años acabó con la vida de 144 personas de esta localidad zamorana por la rotura de la presa de Vega de Tera.
La exposición "Sanabria en la memoria 1959-2009, tragedia de Ribadelago", se mostrará hasta el próximo 27 de agosto en un edificio municipal de Ribadelago, según ha informado a Efe el secretario de la Asociación Hijos de Ribadelago y promotor de la exposición, Felipe San Román.
La muestra, que esta tarde ha inaugurado la consejera de Administración Autonómica de la Junta de Castilla y León, Isabel Alonso, amplía una anterior exposición que bajo el mismo título se inauguró el pasado 22 de junio en la Casa de Valencia en Madrid.
En esta ocasión, frente a las 30 fotografías expuestas en Madrid se han seleccionado un total de 72, entre ellas algunas que se exponen por primera vez.
Entre las imágenes de la tragedia seleccionadas figuran algunas publicadas por la revista París Match, otras difundidas a través de la Agencia EFE, así como de los archivos particulares de Eduardo Ducay y Fernando López Heptener.
Además de las fotografías se exponen ocho paneles informativos en los que se detallan distintos aspectos de la tragedia.
Del mismo modo, se han instalado pantallas de televisión en las que se proyectan un documental de Televisión Española realizado por el periodista zamorano Agustín Remesal con motivo del cincuenta aniversario de la tragedia, otro titulado "Cartas de Sanabria" realizado por Eduardo Ducay y uno con entrevistas a los supervivientes.
Además, la colaboración de Correos, que ha cedido un buzón y una cartera de reparto de correspondencia de la época, ha permitido homenajear a "la carterita de Ribadelago", que a los 18 años tuvo que asumir el oficio de cartero que realizaba su padre, fallecido en la tragedia.
El contenido de la exposición se pretende mostrar en un futuro de forma permanente en un museo que se habilitará en Ribadelago en homenaje a las víctimas de la tragedia en el que también se reproducirá una casa de la época.
El 9 de enero de 1959 la presa de Vega de Tera reventó y una avalancha de agua, rocas y troncos de árboles descendieron por el cañón del Tera y arrasaron Ribadelago, una localidad situada junto al Lago de Sanabria.
En la tragedia fallecieron 144 habitantes de esta localidad, aunque únicamente se pudieron recuperar los cuerpos de 28 personas.
La tragedia, que constituyó un punto negro en la España de los pantanos de Franco, intentó ser silenciada por el Régimen Franquista, especialmente lo referente al proceso judicial posterior, en el que únicamente se condenó en firme a un año de prisión a dos ingenieros que posteriormente fueron indultados.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.