Madrid.- La bolsa española bajó hoy el 0,18 por ciento afectada por la caída de Telefónica y de las principales plazas europeas.
Así, el índice de referencia de la bolsa española, el Ibex-35, bajó 19,30 puntos, el 0,18 por ciento, hasta 10.855,10 puntos. En la semana sube el 3,99 por ciento y las ganancias anuales bajan al 18,04 por ciento.
En Europa, con el euro a 1,423 dólares, Milán bajó el 1,17 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,63 por ciento; Fráncfort, el 0,53 por ciento; Londres, el 0,5 por ciento, y París, el 0,27 por ciento.
La bolsa española empezó la sesión con pérdidas moderadas, afectada por la recogida de beneficios que se extendía por las plazas europeas, que ignoraban la subida del 0,9 por ciento de Wall Street el día anterior.
Con el paro de la zona euro en el 9,4 por ciento el mercado nacional escapaba de las pérdidas y se aproximaba al nivel de 10.900 puntos.
Antes de la publicación de la caída del 1 por ciento del PIB estadounidense en el segundo trimestre la bolsa se instalaba por encima de 10.900, cota que perdía tras conocerse este dato.
La bolsa bajaba de 10.800 puntos, aunque la mejora de la actividad de la economía estadounidense reflejada por el índice de gestores de compras permitía que la bolsa volviera a subir.
Aunque el Fondo Monetario Internacional (FMI) certificaba el fin de la recesión estadounidense y Wall Street conseguía pequeñas ganancias, las pérdidas de las plazas europeas y la caída de Telefónica condicionaban la bajaba del mercado nacional al final de la sesión.
De los grandes valores bajaron Telefónica, el 2,16 por ciento, mientras que Repsol cedió el 1,96 por ciento e Iberdrola, el 0,25 por ciento. Subieron BBVA, el 1,77 por ciento, y Banco Santander, el 1,5 por ciento.
Ferrovial lideró las pérdidas del Ibex con un retroceso del 6,95 por ciento después de allanar su fusión con su filial Cintra, que registró la mayor subida de este índice al ganar el 13,08 por ciento.
Después de Ferrovial destacó la caída del 3,28 por ciento de Bankinter, en tanto que Acerinox cedió el 2,79 por ciento, y ArcelorMittal, el 2,51 por ciento.
Tras Cintra, sobresalió la subida de Telecinco, el 5,82 por ciento, tras comunicar que su beneficio había caído cerca del 70 por ciento en el primer semestre, mientras que Iberia ganó el 2,35 por ciento.
En el mercado continuo destacó la subida del 31 por ciento de Paternina, mientras que la mayor caída correspondió a AISA, el 21,92 por ciento, después de estar suspendida de cotización catorce meses.
La rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajaba catorce centésimas y se situaba en el 3,83 por ciento, mientras que en el mercado continuo se negociaron 7.610 millones, de los que un poco menos de 5.000 procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.