Secciones bajar

Ban condena la cadena de atentados contra los centros religiosos chiíes en Irak

EFE
Actualizado 31-07-2009 19:09 CET

Naciones Unidas.-  El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, condenó hoy la cadena de atentados en Irak contra mezquitas chiíes que causó la muerte de 29 personas y heridas a más de un centenar.

El portavoz de la ONU Farhan Haq dijo que los atentados contra los lugares de oración "no se pueden justificar con ninguna razón política o religiosa".

"Estos ataques parecen tener como objeto provocar el estallido de la violencia sectaria y socavar la estabilidad de Irak", resaltó Haq, que también señaló que Ban apela al pueblo iraquí a mantenerse firme en los esfuerzos por resolver las diferencias mediante el diálogo y alcanzar la reconciliación nacional.

"Naciones Unidas mantiene el compromiso de ayudar al pueblo iraquí en esta empresa", agregó.

Irak vivió hoy la jornada más violenta de las últimas tres semanas después de que una cadena de atentados se cebara en fieles chiíes que acaban de cumplir con sus oraciones del viernes.

Las bombas estallaron cuando los fieles salían de las mezquitas de Bagdad y de sus alrededores, en una operación que parecía estar coordinada.

Los objetivos fueron las mezquitas chiíes de Al Sharufi, Al Rasul al Aazam, Al Hakim, Al Sadrin y la del imán Al Sadiq, repartidas en varios puntos de la capital iraquí y sus alrededores.

Estas explosiones despiertan el temor de que estalle en Irak una nueva ola de violencia sectaria similar a la de 2006, cuando el país estuvo al borde de la guerra civil tras el atentado contra la mezquita chií de Samarra, unos 100 kilómetros al norte de Bagdad.

Los enfrentamientos que siguieron al atentado contra este santuario chií causaron la muerte de miles de iraquíes y centenares de miles tuvieron que huir de sus lugares de origen para escapar a la ola de violencia.

Los atentados de hoy se producen un mes después de que las tropas de Estados Unidos destacadas en Irak completaran su retirada de los los centros urbanos, el pasado 30 de junio, para cumplir con los compromisos de seguridad firmados por los dos países en 2008.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página