Santiago de Compostela.- El PPdeG ha acusado hoy al BNG y al PSdeG de mostrar un "tic autoritario" al oponerse a la consulta a las familias sobre la utilización de las lenguas en la educación no universitaria, cuyos resultados fueron presentados por el secretario general de Política Lingüística, Anxo Lorenzo.
"Es inaudito que dos partidos democráticos se opongan a que los ciudadanos sean preguntados sobre las decisiones que va a adoptar un gobierno en un tema como es el de la Educación", señala el comunicado del PPdeG.
En esta misma línea se expresó el portavoz 'popular', Antonio Rodríguez Miranda, que consideró "acertado" consultar a los padres antes de definir los criterios para diseñar una enseñanza de calidad.
Lamentó, además, que la oposición "siga empeñada en apostar por imponer sus decisiones a los ciudadanos", "lo que los echó del gobierno hace menos de cuatro meses", advirtió.
"A PSdeG y BNG lo que les parece raro es que exista en Galicia un partido que cumple sus promesas y sus compromisos electorales, algo que ellos no estaba acostumbrados a hacer", aseguró.
El portavoz del PPdeG destacó que la encuesta, "independientemente del resultado, demostró el interés de los padres en opinar sobre la lengua en la que son educados sus hijos", algo que, en su opinión, "se reflejó en la alta participación registrada a pesar del interés de algunos grupos de que no fuese así".
"En 2009 los ciudadanos votaron precisamente para dejar de ser mercancía electoral y poder participar de forma activa de las decisiones del Gobierno gallego, y así será", apunto Miranda en un comunicado.
Asimismo, aseguró que esta encuesta es "un primer paso" para la elaboración de un nuevo decreto sobre el uso de los idiomas en la educación que "entierre los problemas generados por el texto aprobado por el bipartito".
"Hoy se dio un paso importante para la libertad lingüística que nunca debió perderse en Galicia", concluyó.
Por su parte, UPyD ha afirmado que la consulta a los padres "es un paso valioso", aunque exigen a Núñez Feijóo que cumpla su promesa electoral y permita a los padres elegir la lengua vehicular para sus hijos en el momento de realizar la matrícula.
"Esperamos que en la redacción del nuevo decreto que se anuncia desde la Xunta se garantice ese derecho de libertad de elección, lo contrario sería un completo fraude al electorado", puntualiza el comunicado de UPyD.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.