Zaragoza.- Todos los pacientes oncológicos aragoneses, sus familiares y cuidadores directos tendrán a partir de mañana apoyo psicológico cuando lo necesiten, en cualquier fase del desarrollo de su enfermedad y en cualquier lugar en el que vivan de la Comunidad Autónoma.
La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, ha presentado hoy el Programa de Atención Psicooncológico con el que, a partir de mañana, se "amplía y refuerza" la asistencia psicológica a los enfermos oncológicos en todo el territorio aragonés, mediante la coordinación con asociaciones que se ocupan de atender a estos pacientes.
Con este programa, según Noeno, se da un "paso importantísimo" en la calidad de la asistencia que reciben estos enfermos al garantizar la "equidad en el acceso a esta oferta que ya existía, aunque de una forma no sistematizada", al tiempo que ha considerado un "reto" el llegar a todos los pacientes aragoneses, tanto del medio rural como del urbano.
Para ello, la consejera ha firmado hoy un convenio con el gerente en Aragón de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Francisco García, la presidenta de la Asociación de Mujeres con Cáncer Genital y de Mama (AMAC-GEMA), María José Aybar, y el gerente de la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (Aspanoa), Antonio Rodes.
En el marco de este programa para la mejora de la calidad asistencial, que tendrá un coste anual de algo más 100.000 euros, se crearán ocho nuevos puestos para la atención psicooncológica.
Las asociaciones se han repartido el territorio aragonés para llevar a cabo esta atención y así la AECC cubrirá los sectores sanitarios de Alcañiz, Teruel, Huesca y Barbastro; Aspanoa se dedicará al Materno-Infantil de Zaragoza y AMAC-GEMA, centrará su asistencia en los sectores I, II y III de la capital aragonesa y Calatayud.
Los pacientes que lo precisen tendrán apoyo psicológico, que se podrá extender a los familiares o cuidadores directos, especialmente en la comunicación del diagnóstico y tras la intervención quirúrgica que requieran, con el objetivo de reducir las posibles repercusiones psicosociales y el malestar emocional en los pacientes de cáncer y sus familias, ha señalado Noeno.
Además de facilitar su adaptación al proceso de la enfermedad y mejorar su calidad de vida.
La consejera ha dicho que la prestación psicooncológica está avalada por la evidencia de su efectividad y eficiencia, y por la alta morbilidad psicosocial asociada, que se suele manifestar en los pacientes no solamente en forma de depresiones y su percepción de una menor calidad de vida, sino en algunos casos en una peor asimilación de los tratamientos y de la recuperación quirúrgica.
El paciente será derivado al psicooncólogo cuando, a juicio de los profesionales del equipo asistencial, sea necesaria su evaluación para determinar la necesidad o no de darle apoyo psicológico y emocional.
Además de la actividad asistencial, el programa incluye también acciones formativas y de información para cuidadores y voluntarios.
Este programa es una de las medidas contempladas en el Plan Integral de Atención al Cáncer en Aragón, ha recordado Noeno, quien ha agradecido la colaboración de las entidades sin ánimo de lucro que participan en esta iniciativa, su enorme motivación y el alto nivel de coordinación alcanzado para hacer posible este proyecto tan deseado.
El gerente en Aragón de la AECC ha señalado que hoy se ha dado un primer paso para conseguir uno de los objetivos de esta asociación como es mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos y sus familiares, unas dolencias que padecerán a lo largo de su vida tres de cada cinco personas.
Por su parte el presidente de Aspanoa también se ha referido a este "gran paso" para reforzar el apoyo psicológico, en su caso, a los niños y sus familiares.
Para la presidenta de AMAC-GEMA la atención integral a estos enfermos es una petición de esta asociación que ya hace voluntariado en los hospitales y para la que hoy es un día especial.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.