Secciones bajar

Varios cientos de vascos condenan en silencio el atentado de Mallorca

EFE
Actualizado 31-07-2009 14:12 CET

Vitoria.-  Varios cientos de ciudadanos vascos han protestado hoy en silencio frente a ayuntamientos y diputaciones por el último atentado de ETA, que costó ayer la vida a dos guardias civiles en Mallorca.

Los asistentes han permanecido en silencio entre diez y quince minutos, en unas concentraciones que han tenido menos gente que en otras ocasiones puesto que es fiesta en Vizcaya y Guipúzcoa y buena parte de la población ya ha empezado su vacaciones.

De todas las concentraciones, la de Bilbao ha sido la que ha aglutinado a más personas, varios cientos, y más representantes institucionales, como la consejera de Educación, Isabel Celaá, el alcalde Iñaki Azkuna, junto a representantes de todos los grupos municipales, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, y el equipo directivo del EiTB encabezado por si director general, Alberto Surio.

También ha estado Rubén Puelles, hijo de una de las últimas víctimas de ETA, Eduardo Puelles, asesinado en Arrigorriaga.

El acto contra la última acción de ETA ha finalizado con aplausos de los asistentes y entonces, los representantes políticos han acudido a saludar e interesarse por el hijo de Eduardo Puelles, quién ha querido enviar un mensaje de ánimo a las familias de los dos fallecidos en Mallorca.

En San Sebastián, unas trescientas personas se han concentrado delante del Ayuntamiento y junto a la Playa de La Concha para mostrar su repulsa por el atentado de ETA.

Veraneantes que estaban disfrutando un día de playa se han incorporado a la protesta, encabezada por el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, la presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero, la Corporación municipal prácticamente en pleno, así como diputados forales y junteros de varios partidos políticos.

Las banderas de la balconada del Ayuntamiento de San Sebastián ondeaban hoy a media asta, con el lema de fondo: "ETA no. Derechos humanos y convivencia".

En Vitoria se han celebrado dos concentraciones. La más numerosa ha tenido lugar frente al Ayuntamiento, con medio centenar de ciudadanos. Han participado el presidente del Senado, Javier Rojo, el alcalde, Patxi Lazcoz, o la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco, Maixabel Lasa.

También han estado presentes el presidente de las Juntas Generales de Álava, Juan Antonio Zárate; y los máximos dirigentes alaveses del PSE, Txarli Prieto, del PNV, Iñaki Gerenabarrena y del PP, Alfonso Alonso.

Parlamentarios vascos como Mikel Martínez (PNV) o Laura Garrido (PP), junteros alaveses y concejales de todos los grupos municipales de Vitoria han completado la representación política que ha acudido a la concentración, que ha finalizado con aplausos.

A unos 200 metros, frente a la Diputación foral de Álava, se ha celebrado otra concentración presidida por el diputado general de Álava, Xabier Agirre, y a la que han asistido miembros de su gabinete y trabajadores de la institución foral.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página