Pamplona.- El pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado hoy, con el apoyo de UPN, Nafarroa Bai y PSN y la abstención de los dos concejales de la ilegalizada ANV, un texto en el que se condenan los atentados de Burgos y Mallorca y se apela a la unidad democrática para acabar con ETA.
La moción, leída en el pleno por la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, expresa la "más enérgica condena" del asesinato en Mallorca de los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá Lezáun y hace un "reconocimiento especial" a este último por su condición de pamplonés.
Una solidaridad y apoyo que se hace extensiva a todos los compañeros de trabajo de los agentes y sus familias, así como a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a todas las personas que, "en las actuales circunstancias, ante las amenazas de ETA, trabajan para garantizar la seguridad de los ciudadanos".
También se señala a ETA y a quienes "les apoyan o justifican" que las instituciones democráticas "actuarán hasta erradicar la lacra terrorista desde el Estado de Derecho mediante la aplicación de las leyes, el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la actuación de los tribunales de justicia y la cooperación internacional".
Se apela asimismo a la unidad de las fuerzas democráticas como "camino eficaz para acabar con el terrorismo, manteniendo un espíritu de unidad que derive en una voz unánime de repulsa de las acciones contra la vida y la integridad de las personas y la defensa de la convivencia pacífica a través de los cauces democráticos".
Tras la lectura de la moción, el concejal de UPN Juan Luis Sánchez de Muniáin ha mostrado su "condena, repugnancia y desprecio" por el asesinato de dos jóvenes que "miraban hacia delante sin sospechar que unos asesinos les estaban esperando, escondidos con una bomba para matarlos a traición y acabar en un solo instante con años de ilusión, sacrificio y ambición por la vida".
ETA, ha afirmado, "no soporta la libertad" y, junto a "sus palmeros del ficticio y ridículo 'conflicto' tiene pavor a la democracia, por eso pretenden destrozar la democracia, masacrando a quien más trabaja por ella".
El edil regionalista ha subrayado que, pese a los 206 agentes asesinatos por ETA en cincuenta años, la Guardia Civil sigue "defendiendo la vida, la libertad y los derechos de todos nosotros" y lo hace "sin dejar aflorar ni un ápice de venganza".
"ETA está desesperada, o enloquecida", ha indicado Sánchez de Muniáin, quien ha resaltado que "quienes colocan en pie de igualdad a Carlos y Diego y a sus asesinos como si fueran dos caras de la misma moneda, son también rehenes de una tremenda insensibilidad", porque "los asesinos siempre serán asesinos y las víctimas son héroes de la democracia y acreedores del calor y apoyo de todos los ciudadanos".
La portavoz de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, ha expresado la "condena firme y sin paliativos" de esta acción terrorista y ha mostrado el "pésame y cercanía" a las familias de los agentes fallecidos, también a las de los heridos en el atentado de Burgos, que "por suerte, no fue lo que se intentaba".
Barkos ha exigido a ETA un "cese definitivo y unilateral de la violencia, sin ningún tipo de condiciones y sin contraprestaciones a cambio" y ha asegurado que ésta es una exigencia "de la mayoría incontestable de la sociedad, también de la sociedad vasca".
Atentados como éstos "no tienen legitimación ninguna en nombre del pueblo vasco", ha dicho la concejala, quien ha aseverado que, cuando se cumplen cincuenta años de la existencia de ETA, la sociedad "ha apostado claramente por la vía política para el logro de objetivos y en contra de manera incontestable de la violencia".
Por su parte, la portavoz del grupo socialista, Maite Esporrín, tras condenar los atentados, ha manifestado que ETA "jamás conseguirá con las armas lo que no puede conseguir por la fuerza de los votos" y además la banda terrorista "se tiene que enterar de una vez que tiene todo el desprecio y el hastío del pueblo vasco, de Navarra y de toda España".
"Nadie los quiere, todos los despreciamos. Esta es la unión necesaria para acabar con esta lacra. Más pronto que tarde lo conseguiremos", ha destacado.
Esporrín ha instado a la unidad de toda la ciudadanía y los partidos democráticos contra ETA y ha asegurado que "nuestro desprecio es también más profundo para quienes les justifican o miran para otro lado cuando estos hechos se producen. Estamos hartos y cansados de tanto dolor inútil".
La portavoz del grupo socialista se ha mostrado convencida de que, "pese al dolor que ETA pueda producirnos con acciones como los atentados que condenamos en el día de hoy, algún día alcanzaremos la paz y la libertad y ellos se pudrirán en la cárcel y ETA llegará a su fin".
Tras el pleno, los concejales de UPN, Nafarroa Bai y PSN se concentraron durante cinco minutos en silencio ante la puerta de la Casa Consistorial, con una pancarta con el lema "Por la libertad, ETA no".
La concentración, a la que se sumaron varios cientos de ciudadanos, terminó con un prolongado aplauso y algunos gritos de "asesinos", dirigidos a los autores del atentado.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.