Oviedo.- La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, ha presentado hoy las novedades en el presupuesto destinado a financiar la Red Básica de Servicios Sociales, que este año contará con 55,5 millones de euros, un 14,4 por ciento más que el año anterior.
La red básica está cofinanciada por la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, que aporta el 52 por ciento del presupuesto, las entidades locales (33%), la Administración Central (10%), y los propios usuarios (4,3%).
El 68 por ciento del presupuesto se destinará a financiar las prestaciones básicas de servicios sociales tales como la Ayuda a Domicilio para personas dependientes, plazas en centros rurales de apoyo diurno, el "Programa Rompiendo Distancias" y para programas para evitar la exclusión social y Ayudas de emergencia.
El 32 por ciento restante, se invertirá en el funcionamiento de los 43 centros de servicios sociales municipales de Asturias, que cuentan con una plantilla estable de 372 profesionales.
El Plan permitirá crear 232 nuevos puestos de trabajo, 212 correspondientes a la ampliación del Servicio de Ayuda a Domicilio y 30 al refuerzo de la Red de Servicios Sociales, según ha anunciado la Consejera.
El objetivo principal del aumento presupuestario es reforzar la capacidad de gestión de los servicios sociales municipales, especialmente en los Ayuntamientos con más población.
En el apartado destinado a la financiación de las prestaciones básicas de servicios sociales, la partida más importante es la destinada a financiar el Servicio de Ayuda a Domicilio, que experimenta un crecimiento del 17,7 por ciento con respecto al año anterior.
Desde la Consejería se calcula que en 2009 el Servicio de Ayuda a Domicilio permitirá atender a más de 11.600 personas, ampliando el horario de atención hasta llegar a 185 horas de media anual, 15 más que en el año anterior.
La otra apuesta en el 2009 son los Servicios de Apoyo en el entorno para personas mayores y dependientes que residan en zonas rurales.
El presupuesto de este año contempla la creación de 135 nuevas plazas correspondientes a la apertura de nueve centros rurales de apoyo diurno en Castropol, Tapia, Villayón, Morcín, Caso, Bimenes, Colunga, Ribadesella y Onís, que se suman a los tres que ya están en funcionamiento.
En este apartado también se mantiene el programa "Rompiendo Distancias" como instrumento de promoción de la autonomía y participación de las personas mayores en las zonas rurales.
El Plan Concertado incluye además una partida de 5,33 millones de euros para servicios de prevención e incorporación social de personas en riesgo de exclusión y otra de 2,61 millones para Ayudas de Emergencia Social que se incrementa un 20,15 por ciento con respecto al año anterior, lo que permitirá llegar a casi 4.000 unidades de convivencia.
Martín ha explicado que el objetivo de estas ayudas es "consolidar y ampliar la protección social en estos momentos de crisis" y ha apuntado que "todo se ha hecho priorizando los recursos públicos".
Por su parte, el director general de Prestaciones y Servicios Sociales, Pedro Rodríguez, ha señalado que la principal novedad en el Servicio de Ayuda al Domicilio será "proporcionar más apoyo y formación a los cuidadores no profesionales que están atendiendo a las personas dependientes en sus domicilios y así suprimir las carencias formativas de los mismos".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.