Logroño.- El secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Martínez-Aldama, ha anunciado hoy que el próximo curso político su grupo presentará propuestas para lograr una mayor austeridad pública, impulsar inversiones que creen empleo y mejorar la protección social.
En una rueda de prensa, el líder de los socialistas riojanos ha suspendido la gestión del Gobierno regional que preside el popular Pedro Sanz, cuya "falta de ideas es alarmante".
Ha insistido en el "escandaloso" número de altos cargos y personal de confianza del Ejecutivo riojano, que se ha convertido en una "agencia de colocación" para 314 amigos, afiliados y simpatizantes, que cuestan 14 millones de euros anuales a las arcas públicas.
"Sanz es el presidente del despilfarro", ya que la Comunidad tiene 25 coches de alta gama, frente a los once vehículos de Cantabria, con 600.000 habitantes, el doble que La Rioja, ha criticado.
Por ello, ha sugerido una reducción del 30 por ciento del número de altos cargos, la eliminación de alguna Consejería, una bajada del 20 por ciento en el gasto corriente, un 75 por ciento menos de gastos de protocolo y un 50 por ciento menos en publicidad y propaganda.
Con ese ahorro, se podrían aplicar medidas para crear empleo, como la aprobación de un plan de inversiones en obra pública por valor de 800 millones de euros para lo que resta de legislatura y la creación de un fondo de 55 millones de euros para los ayuntamientos, como el que ha puesto en marcha el Estado este año.
También ha pedido una comisión para descubrir nuevos yacimientos de empleo entre los jóvenes, un plan integral para apoyar a los autónomos y otro para la industria riojana, más ayudas a las empresas que salgan al mercado internacional y que se acelere la construcción de los seis polígonos industriales prometidos.
Martínez-Aldama ha recordado que Sanz es el presidente de la historia riojana con un mayor número de desempleados, más de 20.000, la misma cifra que en 1997, y de estos parados hay unos 6.000 que han agotado sus prestaciones sociales.
Por ello, ha reclamado que la futura Ley de Derechos Sociales incluya un salario social básico para que las personas sin trabajo "tengan lo mínimo para poder subsistir" y que también complemente las pensiones no contributivas que perciben unos 2.000 riojanos.
Ha censurado que el PP no ha aprobado ni una de las 700 propuestas presentadas por los socialistas en el último año, ya que el "rodillo" de su mayoría ni siquiera permite calificarlas en la Mesa del Parlamentos, pero ha asegurado que continuarán presentado proyectos "hasta que el Gobierno se caiga del burro".
También ha acusado a Sanz de ser "una máquina de engañar" al presentar "una Rioja virtual de cartón piedra", además de plantear medidas "irrelevantes" para solucionar la crisis, como una deducción del 2 por ciento para rehabilitar viviendas.
Ha anunciado que en septiembre pedirá la comparecencia en el Parlamento de Sanz para que explique cuánto dinero público ha destinado el Gobierno de La Rioja a la empresa Solaria, que se instaló en los antiguos terrenos de Electrolux en Fuenmayor.
Además, si no entregan la documentación requerida sobre la gestión de Ader Infraestructuras en el polígono de Autol, en septiembre también se pedirá una comisión de investigación.
"La única estrategia de Sanz es dejar pasar el tiempo y caer en un victimismo provinciano al asegurar que el Gobierno central margina a La Rioja, cuando no es verdad y se reciben más inversiones que nunca", ha dicho.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.