Secciones bajar

Venezuela insiste en vincular el tema de los lanzacohetes con el de las bases

EFE
Actualizado 31-07-2009 01:07 CET

Bogotá.-  El Gobierno venezolano vinculó hoy su nueva crisis con Colombia, que como otras anteriores se desarrolla con las FARC como telón de fondo, con un futuro incremento de la presencia de militares estadounidenses en ese país.

"El Gobierno colombiano, rehuyendo a sus propias responsabilidades, quiere justificar la instalación en su territorio de hasta cinco bases militares de la principal potencia bélica mundial, alegando que tres lanzacohetes supuestamente propiedad del ejército venezolano habrían llegado a manos de un grupo irregular", dice un comunicado difundido hoy por la Cancillería venezolana.

El comunicado, que acusa a Colombia de "locura guerrerista", agrega que la elite de ese país quiere hacer creer que "los sesenta años de guerra interna no son responsabilidad de Colombia sino de sus países vecinos, con una particular preferencia por aquellos donde hoy gobiernan fuerzas de izquierda".

Además de obligar a un permanente esfuerzo bélico, las FARC son para el Gobierno colombiano un constante motivo de fricción con las autoridades de Ecuador y Venezuela, con dañinos efectos para el comercio, pues el 20 por ciento de las exportaciones totales de Colombia tienen como destino sus dos vecinos.

Desde esta semana las relaciones comerciales colombo-venezolanas están congeladas por decisión del Gobierno de Venezuela, que respondió así a una petición de explicaciones colombiana porque se hallaron en poder de las FARC tres lanzacohetes vendidos por Suecia a las Fuerzas Armadas venezolanas en 1988.

Además, el presidente Hugo Chávez ha advertido que "una nueva agresión" colombiana traerá como consecuencia la ruptura total de relaciones.

Al igual que hizo ayer el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, los ministros de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, y Brasil, Celso Amorim, instaron hoy al diálogo a Venezuela y Colombia, y acordaron trabajar "para evitar un espiral de desencuentros".

Chávez habló hoy con el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, del deterioro de las relaciones con Colombia, y le informó del "peligro y la amenaza que representa el intento de colocar bases militares estadounidenses" en ese país vecino de Venezuela.

Las relaciones de Colombia con Ecuador no están mejor que con Venezuela. Desde marzo de 2008 los dos países no tienen lazos diplomáticos debido al bombardeo colombiano de un campamento que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), una organización "terrorista" para Estados Unidos y la Unión Europea, tenían instalado del lado ecuatoriano de la frontera.

La tensión se ha incrementado en los últimos días con la divulgación de un vídeo en el que el dirigente de las FARC "Mono Jojoy" afirma que esa organización guerrillera aportó dinero a la campaña electoral del hoy presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Correa dice que el vídeo es una "manipulación" colombiana y que nunca recibió dinero de las FARC, afirmación avalada por la guerrilla en un reciente comunicado.

Sin embargo, el miércoles se conoció un supuesto diario manuscrito de "Raúl Reyes", "número dos" de las FARC hasta su muerte en Ecuador a causa del bombardeo colombiano del 1 de marzo de 2008, en el que menciona al presidente Correa y a personas que fueron sus colaboradores.

Por las pruebas grafológicas, según dijo hoy el ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, es "muy probable" que el diario sea auténtico.

El 15 de febrero de 2008 hay menciones a que "el Gobierno de (Rafael) Correa (presidente de Ecuador) nos ha traicionado" y a que a Gustavo Larrea y José Antonio Chauvin, por entonces ministro de Seguridad y subsecretario de Gobierno de Ecuador, respectivamente, "solo les interesa negociar con la merca" (droga).

La última anotación en el "diario", del que solo se sabe que fue hallado en Angostura, la zona ecuatoriana donde estaba el campamento de las FARC bombardeado por Colombia en el que murió "Reyes", es del 23 de febrero y dice premonitoriamente que "el fin está cerca".

"De ser auténtico", el diario está demostrando que "la vinculación (con las FARC) era muy localizada a dos o tres personajes relacionados con el Gobierno" y "que el presidente de la República (Rafael Correa) desconocía de cualquier tipo de contacto que se estuviese haciendo a sus espaldas", señaló Ponce.

El Gobierno colombiano mantiene un prudente silencio respecto a la crisis con Venezuela, salvo por una declaración de diez puntos en torno a los lanzacohetes que emitió ayer desde Costa Rica, donde Uribe asistió a una cumbre.

Tampoco ha hecho mención del supuesto diario de "Raúl Reyes".

El ex mandatario colombiano César Gaviria instó hoy a "rodear al presidente Uribe" para "empezar a desactivar algunos de los conflictos que hay" tanto con Venezuela como con Ecuador.

Uribe tiene una "tarea compleja" por delante, ya que debe tratar "de preservar y defender la seguridad de Colombia, y al mismo tiempo mantener una relación cordial con los vecinos", reflexionó Gaviria, jefe del Partido Liberal, el principal de oposición en el país.

El Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec) de la Universidad del Rosario, de Bogotá, señaló hoy que la diversificación de mercados ha pasado de "urgente" a "ineludible" en Colombia ante la profundización de la crisis en las relaciones de este país con Venezuela y Ecuador.

En 2008, Ecuador y Venezuela fueron el destino del 20 por ciento de las exportaciones totales colombianas, y concentraron el 41 por ciento de las ventas externas no tradicionales del país.

El Frente Social de Empresarios de Venezuela (FSV), afecto al presidente Chávez, afirmó hoy que está en "plena capacidad de producción de todos los bienes y servicios hasta ahora adquiridos" en la vecina Colombia, según informó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

La visión de los empresarios "socialistas" contrasta con la del gremio tradicional de industriales Conindustria, opositor al Gobierno, que ha alertado de que la nueva crisis con Colombia generará más escasez de productos e inflación en el país suramericano.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página