Secciones bajar

La FAPE dice que Losantos vulneró la deontología al descalificar a EFE

EFE
Actualizado 30-07-2009 21:34 CET

Madrid.-  La comisión de Quejas de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) considera que Federico Jiménez Losantos vulneró varios artículos del Código Deontológico de la federación al acusar a la Agencia Efe de mentir, engañar, confundir y estafar por una información transmitida en noviembre de 2008.

El Consejo de Redacción de Efe, que representa a los profesionales de la agencia, denunció al entonces conductor del programa "La Mañana" de la COPE después de que éste vertiera duras acusaciones contra los periodistas de EFE a raíz de un teletipo enviado el 19 de noviembre en el que se recogían los datos del informe de Contabilidad Nacional de España.

La información en cuestión era un "avance" que incluía cifras estadísticas, porcentajes y comparaciones facilitados por el Instituto Nacional de Estadística.

Tras recibir el teletipo de EFE, Jiménez Losantos acusó en antena a la agencia de estafa y engaño: "esto también es una estafa, o sea gastar dinero público para engañar a la gente, porque esto es contar las cosas de manera que la gente no las puede entender para favorecer el oscurantismo del Gobierno".

La FAPE concluye que con esas y otras acusaciones Losantos vulneró tres principios deontológicos: el respeto a la verdad, el deber de fundamentar las informaciones, contrastar las fuentes y dar oportunidad a los afectados a dar su propia versión de los hechos, y la distinción entre los hechos y las opiniones.

El miembro del Comité de Quejas y Deontología de la FAPE Manuel Núñez Encabo, que ha intervenido hoy en el curso "Periodismo en tiempos de crisis", organizado por la Universidad de Verano Rafael Altamira en San Vicente del Raspeig (Alicante), se ha referido a esta resolución y ha calificado de "contrasentido" que Jiménez Losantos concluyese que desde que leyó la noticia de EFE no entendía nada.

Núñez Encabo ha señalado que es una vulneración deontológica que el locutor atribuyese su propia confusión a los periodistas de la agencia y ha agregado que la noticia de EFE estaba dirigida a los medios de comunicación y que corresponde a éstos interpretar los datos para finalmente trasladarlos a los ciudadanos.

En otra resolución, la Comisión de Quejas de la FAPE no entra a valorar si la periodista Pilar Urbano difamó a EFE y a sus trabajadores en varias declaraciones públicas, tal y como había denunciado el Consejo de Redacción de la agencia.

Este órgano puso en conocimiento de la FAPE que Urbano, en al menos dos ruedas de prensa de promoción de su libro "La reina de cerca", acusó falsamente a EFE de hacer pasar por un comunicado de la Casa del Rey lo que eran unas declaraciones de un portavoz en torno a la polémica que generó esa obra.

Pese a que la información a la que se refería Urbano dejaba claro que se trataba de declaraciones a EFE de un portavoz de la Casa del Rey, la periodista acusó a la agencia y al autor de la información de "hinchar el perro" y de dar a esas palabras el "marchamo y el prorompompón" de un comunicado.

La FAPE ha decidido no pronunciarse sobre la denuncia del Consejo de Redacción de EFE y ha atendido las alegaciones de Urbano, quien aseguró que cuando hizo esas declaraciones "estaba actuando como escritora" y no como periodista.

La Comisión de Quejas esgrime, para no entrar en el fondo del asunto, que Pilar Urbano, cuando hizo estas declaraciones en una rueda de prensa, no estaba llevando a cabo una "actividad periodística", condición que estima necesaria para poder intervenir.

La resolución indica que Urbano se ofreció a transmitir disculpas a EFE y a sus periodistas y añade que el Consejo de Redacción de la Agencia se negó a aceptarlas "en el modo propuesto" por la periodista.

El Consejo de Redacción de EFE rechaza esas alegaciones, que considera un subterfugio, y explica que no aceptó las disculpas que ofrecía Urbano ya que ésta pedía que se mantuviesen en el ámbito privado, mientras que la representación de los profesionales de Efe entiende que si el daño fue público también debe serlo la reparación.

El redactor de la noticia a la que se refirió Urbano ha mostrado por carta su disconformidad con la resolución de la FAPE.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página